Canarias ofrece 49.000 plazas de FP y todavía quedan vacantes unas 13.000

El director general admite que al cierre de la matriculación habrá alumnos que se queden fuera del sistema por la elevada cantidad de solicitudes en las ramas más demandadas

05.10.2015 | 11:08
El director general de Formación Profesional, Manuel Jorge.

Aún quedan unas semanas para que concluya el período de matrícula en los diferentes ciclos de Formación Profesional (FP) y a las Islas le quedan por cubrir unas 13.000 plazas de las 49.000 que oferta para el presente curso escolar 2015/16. Sin embargo, el director general de FP del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, admite que cuando se cierre el período de matrícula "quedarán alumnos fuera de los ciclos solicitados".

Jorge explica que se trata de una situación reiterada en cada inicio de curso pero alega que "se produce porque hay una serie de ramas más solicitadas por los estudiantes, mientras que en otros ciclos se quedan plazas vacías". En ese sentido, puntualizó que para el presente año escolar las titulaciones de FP más demandas y más ocupadas corresponden a las familias profesionales de Sanidad, Hostelería y Turismo, Administración y Finanzas o Servicios a la Comunidad.

El responsable de la Dirección General admite que "las largas listas de espera o quedarse fuera del ciclo deseado puede generar frustración" pero entiende que "hay que tener en cuenta que se trata de ajustar lo más posible lo demandado por la empresa y los deseos de los estudiantes".

Insiste Manuel Jorge en que la modalidad educativa de FP "tiene unas necesidades presupuestarias específicas puesto que es muy variada y en constante actualización" y añade, como posible vía para reducir este problema la "puesta en marcha de un mecanismo a través del cual se le informe a los estudiantes de en qué ciclos tienen más opciones para insertarse en el mercado laboral".

Precisamente, esa conexión definitiva con el tejido empresarial es uno de los objetivos para la legislatura que acaba de comenzar "y que además está incluido tanto en el Pacto regional por la Educación como en la Ley Canaria de Educación no Universitaria", señala el responsable que explica que para lograr esta meta se prevé el inicio de la redacción de un nuevo Plan Canario de Formación Profesional que sustituya al actual con vigencia hasta el próximo año.

Para este asunto se reunirá el Consejo Canario de Formación Profesional, organismo del que forman parte la Consejería de Educación, el Servicio Canario de Empleo, representantes del tejido empresarial y portavoces de las organizaciones sindicales.

Según el director general de Formación Profesional, el objetivo de este órgano es redactar el nuevo Plan "contará con la participación de la mayor cantidad posible de colectivos" precisamente por el reto de diseñar un nuevo mapa lo más ajustado posible a las necesidades de los empleadores. Para Manuel Jorge, el sistema a seguir es el del País Vasco, "en el que incluso los empresarios acuden a los centros de FP cuando requieren un producto específico, con lo que además de servir para generar economía, implica una entrada extra de fondos para los institutos".

Integrados y de calidad

En cuanto a modelo de centro que se busca, el responsable de la Administración recuerda que desde hace dos legislaturas, cuando él mismo ocupaba la Dirección General, se inició el impulso en una doble vía: hacia los centros integrados de FP y hacia su certificación de calidad. "Cuando empezamos apenas había seis centros acreditados con alguna ISO o EFQM y ahora hay una treintena" informó Jorge, quien añadió que de ellos siete son integrados.

"Los centros con certificado han demostrado precisamente en que ante la crisis económica han mantenido la línea de acción e incluso están funcionando en red, lo que facilita la necesaria flexibilización del sistema de FP", dice Jorge que argumenta que "esta agilidad es importante porque se trata de ofrecer este tipo de formación tanto a los ciudadanos desocupados como a los que teniendo un puesto de trabajo necesitan la titulación o el reciclaje de sus conocimientos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine