La Policía Nacional reclama políticas que mejoren la protección de los más débiles

El Cuerpo homenajea a los agentes municipales de Santa Cruz de Tenerife y a los voluntarios de Protección Civil en el acto conmemorativo de esta institución

03.10.2015 | 02:00

El comisario principal jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio Rodríguez Chico, reclamó ayer el desarrollo de políticas de prevención para aumentar la protección de los grupos más vulnerables, algo que consideró de mucha trascendencia "ante la amenaza que suponen el terrorismo internacional y el crimen organizado".

La Policía Nacional celebró ayer un acto con motivo del día oficial del Cuerpo. Rodríguez hizo referencia a los 30 años de la creación de este Instituto Armado de naturaleza civil. El comisario apuntó que el camino recorrido hasta ahora "no ha sido fácil ni ha estado exento de dificultades", pero gracias al trabajo y esfuerzo de los agentes se ha convertido en una de las instituciones más valoradas por la sociedad.
Rodríguez indicó también durante su discurso que la Policía es un reflejo de la sociedad a la que sirve y que "el apoyo de los ciudadanos solo lo tendremos en la medida en que seamos capaces de respetar y proteger sus derechos, ajustando nuestra actuación a criterios de ética profesional".

En el acto también participó la subdelegada del Gobierno de Canarias, María del Rosario Cabrera, quien afirmó que el día de ayer no solo era una jornada de celebración, sino también un momento en el que los agentes reafirmaron "su vocación de servicio y entrega a los ciudadanos, haciendo que podamos desarrollar nuestra vida en un escenario de necesaria libertad".

Cabrera agradeció la labor del Cuerpo, porque día tras días "gracias a su esfuerzo y sacrificio se protege el ordenamiento jurídico institucional". Un agradecimiento que hizo extensivo también a la Guardia Civil, los funcionarios judiciales y las Fuerzas Armadas, ya que todos ellos trabajan para garantizar el orden público.

Durante el acto se condecoró a unos 25 integrantes del Cuerpo, con distintivos al Mérito Policial, con medallas que fueron entregadas por el comisario provincial, la subdelegada del Gobierno y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

El agente, Saúl López, quien habló en nombre de todos los policías condecorados, quiso agradecer el reconocimiento a sus familiares, "porque la parte más importante de esta bonita cruz que nos ha sido impuesta, les pertenece a ellos", expresó. López quiso corresponder el respaldo y el cariño "que la sociedad tinerfeña otorga a la Policía Nacional".

También se homenajeó a los agentes que se jubilaron entre junio de 2014 y junio de 2015, a los que se les entregó un diploma en el que se agradece sus años de servicio y se les reconocer por haber conseguido cambiar la imagen de la institución y que sea vista como un garante de los derechos y libertades.

Durante el acto, también se entregaron medallas al Mérito Policial a personas ajenas al Cuerpo. Entre los galardonados de este año se encontró el jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán; al comandante de la Guardia Civil, Pedro Manuel Fernández, al fiscal de menores de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos; y al subteniente de la Guardia Civil, Miguel Ángel Quiñós.

Las instituciones homenajeadas fueron la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, en el año en el que celebra su 175 aniversario y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio, ambos por la estrecha colaboración que mantienen con el Cuerpo Nacional de Policía. Además, recibió un reconocimiento la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

El evento tuvo también tiempo para reconocer al policía jubilado más antiguo de la Isla, Argentino González, al que se le entregó una placa conmemorativa. También se quiso hacer un reconocimiento a todos los agentes fallecidos en acto de servicio, con la entrega de una corona de flores y la lectura de una poesía en su recuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine