Expertos creen que los microbios son la vida extraterrestre más frecuente

Rafael Rebolo y Antonio Lazcano debaten sobre la existencia de seres vivos en el Universo en la segunda jornada del foro ´Enciende el Cosmos´

02.10.2015 | 00:38

Las formas más frecuentes de vida extraterrestre son los microorganismos. Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron ayer el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, y el biólogo mexicano, Antonio Lazcano, durante el debate sobre el origen de la vida en el Universo, que mantuvieron en el marco del Foro Enciende el Cosmos que se celebró en el Espacio CajaCanarias.

"Me cuesta creer la idea de que haya seres inteligentes observando todo lo que pasa en la Tierra", apuntó Lazcano, ante una sala abarrotada de público de todas las edades. Rebolo, por su parte, evidenció que tienen que existir formas simples de vida fuera del planeta, porque ya se han encontrado signos de actividad biológica. "Espero que la vida sea un fenómeno frecuente en el Universo", expresó el astrofísico.

En un debate conducido por el exdirector del IAC, Francisco Sánchez, Lazcano afirmó que la vida extraterrestre es como la democracia, "todos las deseamos y hablamos de ella, pero nadie la ha visto".

El biólogo también apuntó que a diferencia de lo que se pueda pensar "los microorganismos son los grandes transformadores del Universo", ya que durante varios miles de millones de años "solo existieron ellos".

Rebolo también señaló la importancia de la búsqueda de planetas similares a la Tierra en otras galaxias. "El 30% de las estrellas pueden albergas sistemas que tengan planetas como el nuestro", explicó.

Para él la evidencia de que puede existir vida en otros mundos se hallará a través de la simulación de las condiciones y compuestos químicos que puede haber en planetas lejanos. "Que llegue una señal extraterrestre no va a ser fácil y no podremos viajar tan lejos hasta dentro de varios cientos de años", explicó. Por lo que constatar la existencia de vida fuera de la Tierra pasará por un trabajo de investigación, en el que se simulen esas condiciones en un laboratorio, para comprobar si allí puede existir vida.

Lazcano valoró que una vez que la vida ha empezado en el Universo es muy difícil que se acabe. Para hacer esta afirmación, según el biólogo, hay que dejar de lado la visión antropocéntrica y pensar que existen otras formas de vida que tienen unos mecanismos de resistencia sorprendentes. "Cuando cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios, a las bacterias no les pasó nada", comentó. Mientras que cualquier cambio en el medio de otras formas de vida, puede ser fatal para algunas especies, hay bacterias que pueden sobrevivir en condiciones muy extremas y "no nos damos cuenta de las extraordinarias estrategias de supervivencia que hay en la Tierra", argumentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine