Educación negociará incrementar los sueldos al profesorado del Archipiélago

Los docentes canarios denuncian que son los peor pagados del país

01.10.2015 | 13:55
Un momento de la reunión celebrada ayer.

El Gobierno de Canarias iniciará la semana próxima las negociaciones con los representantes del profesorado para, entre otros asuntos, analizar la posibilidad de aumentar sus salarios. Tras reunirse por primera vez esta legislatura con las organizaciones sindicales, la consejera canaria de Educación y Universidades, Soledad Monzón, puntualizó que se trata de acuerdos que dependen de la disponibilidad presupuestaria, aunque según anunció en declaraciones a Radio Club Tenerife, la mejora se llevaría a cabo en los próximos cuatro años.
El portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso, recordó que precisamente esta misma semana su central sindical alertaba de la diferencia salarial entre los docentes canarios y el resto del país, por lo que valoró la puerta que abre ahora la Administración educativa. "Entre nuestras prioridades irrenunciable se encuentra la necesidad de eliminar la discriminación salarial con respecto al resto de profesores del Estado", señaló Barroso, quien apeló a la Consejería para que "se llegue a acuerdos lo antes posible y se empiecen a hacer realidad el próximo presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2016".

Precisamente, la disponibilidad de fondos es el recurso que emplea Soledad Monzón: "Hay cuestiones más complejas que dependerán del presupuesto", dijo antes de añadir que "espero que la partida para la Consejería se amplíe aunque no sea para dar respuesta al cien por cien de las necesidades de la educación pero al menos para cubrir algunas de ellas".

La consejera, sin embargo, entendió que "hay otras cuestiones de tipo organizativo que serán más fáciles de ejecutar y que además en este caso parece que hay acuerdo entre la Administración y los sindicatos". Aunque ni las organizaciones representativas del sector puntualizaron los puntos en los que confían en llegar a acuerdos, ambos aludieron a documentos ya consensuados.

Así, mientras Soledad Monzón expresó su objetivo de que "los próximos cuatro años sean los de la consolidación de los acuerdos contenidos en el Pacto social, político y económico por la Educación", el portavoz de STEC, Gerardo Rodríguez, recordó que durante la pasada legislatura se aprobó por parte de la Cámara regional la Ley Canaria de Educación No Universitaria, "y que debe ir llevándose a cabo y cumplirse". En ese sentido, Gerardo Rodríguez insistió en que en el articulado se contempla el aumento de los presupuestos destinados a la educación pública".

A juicio de las organizaciones sindicales, se trata de "recuperar las condiciones laborales y los derechos del profesorado que se han perdido en los años de crisis", expresión empleada por el portavoz de STEC que fueron reiteradas en términos similares por el resto de centrales. Así, para el representante de Docentes de Canarias Insucan-CSI, José Ángel Amador, "el objetivo pasa por mejorar las condiciones del profesorado que han empeorado y recuperar la calidad en la atención al alumnado para que baje la tasa de fracaso escolar".

Quejas

Además de la demanda de equiparación salarial, el resumen de la situación planteada a la Consejería de Educación en la reunión es "condiciones laborales pésimas, ratios elevadas y los peores sueldos", en palabras del presidente de ANPE, Pedro Crespo, quien quiso recordar también que "es complicado que los docentes tengan la disponibilidad necesaria para desarrollar proyectos que mejoren la competitividad porque la elevada carga lectiva se lo impide".

Todas estas cuestiones se empezaron a abordar ayer en esta primera reunión que sirvió para constituir la Mesa Sectorial. La intención es que en la próxima cita entre la Administración educativa y los sindicatos el 5 o el 7 de octubre, se fijará un calendario en función de las prioridades a abordar por parte del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine