Canarias destina 2,2 millones para materiales escolares y libros de texto

La Obra Social de La Caixa distribuye una mochila con algunos elementos a 12.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria con necesidades económicas

30.09.2015 | 12:48
El director territorial de La Caixa, Andrés Orozco, y la consejera de Educación, Soledad Monzón.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias destina este año un total de 2,2 millones de euros a la adquisición por parte de los centros educativos de material escolar y libros de texto. Según explicó ayer la responsable del área, Soledad Monzón, esta cantidad supera en casi un millón a la partida correspondiente a la medida durante el pasado ejercicio económico.

En concreto, Monzón informó de que durante el primer cuatrimestre del año se distribuyeron en torno a 500.000 euros "para que los centros pudieran reponer el material que con mayor urgencia necesitaban" y añadió que la cantidad restante se abonará a los propios colegios en lo que resta de año. Con estos fondos, los directores de los centros deben comprar el material escolar necesario así como los libros de texto que posteriormente se cederán a los estudiantes con más dificultades económicas.

Precisamente, a este colectivo va destinada la nueva ayuda de la Obra Social de La Caixa, que a través de su programa ProInfancia empezó ayer a repartir un kit de material escolar a unos 12.000 estudiantes de la Comunidad Autónoma. El director territorial de la entidad bancaria Archipiélago, Andrés Orozco, indicó que la donación "puede ayudar a muchos niños" y aseguró que "la Obra Social pretende cubrir las necesidades concretas de los niños".

Al respecto, la consejera canaria de Educación entendió que "se trata de una ayuda inestimable" puesto que "pese al esfuerzo presupuestario, nunca se llega al cien por cien de las necesidades". Por ello, agradeció la colaboración tanto de La Caixa como de otras empresas privadas que "vienen a sumar". De hecho, aclaró que "las ayudas de este tipo que reciba la Administración no supondrán un detrimento de las partidas propias previstas en el presupuesto".

Soledad Monzón especificó que en el caso del reparto de los kits escolares donados por la entidad financiera, "se repartirán entre aquellos alumnos que hacen uso del programa de desayunos escolares", en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Según los cálculos del Ejecutivo regional se trata de alrededor de 12.000 estudiantes repartidos en más de 600 centros de las Islas.

La consejera indicó que "se ha tomado como referencia la cifra de estudiantes en ese programa porque son los niños que más necesidades económicas tienen" y recordó que precisamente la colaboración de la Obra Social de La Caixa ha permitido que se pueda añadir la primera comida del día a la oferta de comedores. Además, Monzón entendió que "este tipo de iniciativas contribuyen a que se visualice que existe un problema que requiere de la generosidad de la ciudadanía".

El kit, que comprende una mochila, una libreta, un estuche, tijeras, reglas y un bolígrafo, comenzó a repartirse en el día de ayer a cada centro educativo por parte del equipo de personal voluntario que presta su labor en La Caixa. "Se les hace entrega del material a los directores de los colegios, que serán los que lo repartan al alumnado que participa en el programa", añadió Orozco.

Esta medida se suma a otras ayuda que según Monzón "suman en total decenas de millones de euros". En esa cantidad incluye los más de diez millones que la Consejería de Educación destina a las becas para los estudiantes universitarios y otra cantidad, que no especificó, dedicada a sufragar los gastos de comedor escolar. En ese sentido, avanzó que "se ha modificado la orden que regula la cuota cero del servicio", por la que el alumno no abona cantidad ninguna por disfrutar del almuerzo y que estaba vinculada ex professo a un informe de los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente. "Esta situación provocó un colapso y se ha modificado la regulación para que ese informe sea solo un documento más", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine