Los expertos creen que las opciones de que haya vida en otros planetas son "infinitas"

La astrofísica Eva Villaver y el psicólogo Manuel Martín-Loeches dan las claves del origen de los seres vivos en la primera jornada del foro ´Enciende el Cosmos´

25.09.2015 | 00:43
En el centro, Eva Villaver, y a la derecha, Martín Loeches.

Las posibilidades de que haya vida en otros planetas del universo son "infinitas" pero, aunque la tecnología ha avanzado mucho para responder a las grandes preguntas del cosmos, aún no ha permitido crear los telescopios que posibiliten calcular cuántos planetas tienen una atmósfera compatible con la aparición de seres vivos.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la primera jornada del foro Enciende el Cosmos 2015, organizado por la Fundación CajaCanarias, que llenó el aforo de su sede en la Plaza del Patriotismo. Eva Villaver, astrofísica, profesora en el departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y que ha trabajado para las agencias espaciales estadounidense (NASA) y europea (ESA), explicó que es seguro que hay otros planetas en los que se dan condiciones parecidas a la Tierra y, por lo tanto, pueden tener vida pero falta tecnología para estudiar la parte de esos planetas que lo determinaría: la atmósfera. Explicó que las claves para que haya vida en la Tierra son la presencia de una estrella (Sol) relativamente pequeña y estable, la distancia con respecto a ella y el agua.

"Por eso nos centramos en buscar agua líquida, en espera de contar con la tecnología suficiente para poder estudiar las atmósferas de planetas como la Tierra en otros sistemas. De ahí que necesitemos inversión. Sabemos cómo tendrían que ser esos telescopios pero ahora necesitamos dinero para poder construirlos", aseguró la astrofísica.

Desde otra perspectiva muy distinta pero bajo las mismas preguntas, Manuel Martín-Loeches, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid e investigador de las bases neurofisiológicas del lenguaje, aseguró que las opciones de que haya seres humanos en otros planetas son "infinitas" pero "a lo mejor no serían exactamente como nosotros e incluso puede que ni siquiera necesitaran la inteligencia". "La vida surge de una conjunción de caprichos y condicionantes pero es lógico pensar que se puedan dar en otros sitio, más ante la inmensidad del universo, e incluso bajo similares características evolutivas como pasó con los seres vivos en la Tierra". Así pues, según Manuel Martín-Loeches, la lógica de la teoría de la evolución de Darwin podría también ser aplicable en el resto del universo de aparecer organismos.

Eva Villaver se remontó al origen del universo, hace 13.700 millones de años, para explicar por qué surgió la vida. Tras el Big Bang, los tres únicos elementos existentes eran hidrógeno, helio y trazas de litio. Pero la aparición de las estrellas fue clave porque, con sus reacciones, se fueron creando otros elementos, como los que resultan claves para la existencia de los seres humanos, especialmente el carbono. "Somos el resultado de un proceso de reciclaje químico realizado por el universo", explicó la científica. Eso sí, Villaver defendió que la humanidad está cada vez más cerca de responder con sólidos argumentos a las grandes preguntas de este infinito misterio. "Hasta hace poco apenas se conocían planetas pero ahora conocemos 1.642 y hay otros 5.000 candidatos por confirmar a serlo también", subrayó.

Si Eva Villaver habló de los complejísimos mecanismos que han originado el cosmos, Manuel Martín-Loeches lo hizo sobre los que han creado el cerebro humano. "Nuestro cerebro es una de esas obras increíbles creadas por el universo. Lo que recibe de fuera sólo supone alrededor del 10% de su actividad. El resto es actividad que crea el propio cerebro, lo cual habla de lo complejo y extraordinario que es", explicó.

También se refirió el doctor en Psicología a las claves de la supervivencia de la especie humana: la capacidad de adaptación pero, sobre todo, la capacidad de reproducción y la selección sexual. "Esto no ha sido hecho por nadie ni por nada, ni tampoco habría necesidad de pensar que tiene que haber algo más allá para buscarle lógica. Los humanos venimos de los primates y seguimos aquí por una serie de circunstancias fortuitas y caprichos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine