Eva Villaver y Manuel Martín-Loeches abren hoy el Foro 'Enciende el Cosmos'

Los ponentes abordarán la evolución de la vida inteligente frente al desarrollo del universo

24.09.2015 | 02:00

La segunda edición del Foro Enciende la Tierra arranca hoy con la presencia de la astrofísica, Eva Villaver, y el doctor en psicología, Manuel Martín-Loeches. El debate, que será moderado por el director del museo de la Ciencia y el Cosmos, Antonio Mampaso, versará sobre la formación y el desarrollo de estructuras complejas en el universo.

En el Universo se originan espontáneamente estructuras tan complejas como planetas y cerebros de seres vivos. Ambos parece que evolucionan con el tiempo hacia una mayor complejidad: planetas tan complejos como la Tierra o Venus no existían en las fases más primitivas del universo y cerebros tan complejos como el nuestro o el de los delfines no existían en la Tierra hace tan solo 500 millones de años. El debate que se llevará a cabo hoy a las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias abordará la evolución de la vida inteligente frente a la evolución de los astros del universo.

Esta edición se inaugurará con la presencia de dos figuras de primer orden en sus respectivos campos. Eva Villaver es doctora en Astrofísica y profesora en el departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido astrónoma de la NASA y de la Agencia Espacial Europea en el Instituto del Telescopio Espacial Hubble. Su carrera se centra en las últimas etapas evolutivas de las estrellas y en la búsqueda y caracterización de sistemas planetarios. Entre sus publicaciones científicas más relevantes encontramos: Can Planets Survive Stellar Evolution? y The Orbital Evolution of Gas Giant Planets Around Giant Stars.

Por su parte, Manuel Martín-Loeches es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid e investigador de las bases neurofisiológicas del lenguaje. En la actualidad, centra su investigación en la interacción entre el lenguaje y otros procesos cognitivos como el procesamiento matemático o la memoria operativa, intentando ahondar en los orígenes del lenguaje humano. Es autor de numerosos artículos y escribió, con Juan Luis Arsuaga, El sello indeleble.

La Fundación CajaCanarias ha diseñado una nueva edición del Foro Enciende el Cosmos, una iniciativa de divulgación científica que contó el curso pasado, en su primera convocatoria, con un magnífico reconocimiento por parte del público tinerfeño.

De la misma manera que el año anterior, el Foro estará compuesto por tres mesas de debate, protagonizadas por relevantes especialistas en diferentes áreas de conocimiento, y que abarcan los campos de la Astrofísica, la Biología o las Ciencias Físicas, entre otros.

El 1 de octubre les tocará el turno al director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo y al científico mexicano
especializado en biología evolutiva, Antonio Lazcano. En la tercera y última sesión, el doctor en ciencias físicas y profesor de teoría de procesos irreversibles en la Universidad de Barcelona, Jorge Wagensberg y el científico y periodista, Javier Sampedro, debatirán sobre las implicaciones sociales del conocimiento más preciso de la realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine