El proyecto 'Promelec' mejorará el nivel de lectura de los estudiantes de las Islas

El Gobierno de Canarias abre el plazo para que los colegios se inscriban en esta iniciativa

18.09.2015 | 02:00

El Gobierno de Canarias ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el proyecto Promelec Canarias, una iniciativa para mejorar el nivel de competencia lectora del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Promelec Canarias comenzó a desarrollarse de forma experimental el curso 2012-2013 y ha formado a 400 docentes de una veintena de centros educativos en Canarias.

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Juan Rafael Bailón Casanova, explicó que la Consejería persigue que el profesorado llegue a concebir la lectura como un instrumento de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas y materias para poder implementar en el aula, estrategias lectoras, metodológicas y competenciales de manera cooperativa, coordinada y sistemática.

Bailón Casanova señaló que el proyecto plantea para el curso escolar 2015-2016 la mejora de la compresión lectora del alumnado con el fin de reducir el abandono escolar e incrementar la tasa de éxito escolar.

En este sentido, indicó que el proyecto se desarrollará en tres fases, una de formación del profesorado, que se realizará en el primer trimestre del curso en la plataforma virtual creada para ello, y una segunda fase de implementación en el centro y en el aula, que se llevará a cabo en el segundo y tercer trimestre. También habrá una tercera fase para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y el autoanálisis de la eficacia de las estrategias lectoras integradas en las situaciones de aprendizaje.

La participación en el proyecto deberá contar con la aprobación del Claustro y del Consejo Escolar y el compromiso de participación del profesorado pertenecientes tanto a las áreas lingüísticas como no lingüísticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine