Canarias ofrece 651 plazas para dar alojamiento a los refugiados de Siria

Tenerife dispone de centros de acogida, albergues y pisos tutelados para atender a 212 asilados

18.09.2015 | 13:53
Canarias ofrece 651 plazas para dar alojamiento a los refugiados de Siria

El Gobierno de Canarias ha ofrecido al Estado 651 plazas de alojamiento para acoger a los refugiados que están huyendo de la guerra en Siria y entran en Europa pidiendo asilo, tal y como anunció ayer Patricia Hernández, vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, tras celebrar una reunión con representantes de la Fecam, Fecai, Cáritas, Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para la coordinación de los recursos.

En concreto, y según el "mapa de infraestructuras" con las que de momento contaría el Archipiélago para acoger refugiados, Tenerife ofrece 212 plazas, 174 La Palma, 64 La Gomera y 201 Gran Canaria. No obstante, el número de plazas total se incrementará en los próximos días, en cuanto las instituciones y organizaciones no gubernamentales de El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura trasladen al Gobierno canario los recursos de los que disponen para este fin.

Según ese mapa, Tenerife ofrece 40 plazas en el cuartel de Las Canteras, 36 en Guía de Isora, seis en San Juan de la Rambla y 36 en La Orotava. Mensajeros de la Paz ha ofrecido 12, mientras que el Cabildo aportará 90.

El Ministerio de Defensa ofrece 80 plazas en La Palma y el Cabildo 19 en viviendas y otras 35 en albergues, y Garafía ha dispuesto de 30 más. La Gomera dispone de 76 plazas en el Aula de la Naturaleza de El Cedro y el Ayuntamiento de Vallehermoso ha ofrecido ocho alojamientos en dos viviendas.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria dispone de 124 plazas en los albergues de San Antonio y Avaguares y 10 en la residencia escolar de Tunte, mientras que en Santa María de Guía se ofrecen 15 plazas, 16 en Mogán en cuatro pisos y 30 en el albergue Camino de Corvo, mientras que Mensajeros de la Paz ha ofrecido seis plazas.

La vicepresidenta del Ejecutivo regional destacó que "Canarias va a dar una respuesta ágil y efectiva frente a una Unión Europea (UE) incapaz de ponerse de acuerdo en el cumplimiento de la normativa vigente". "En cuanto lo resuelva, y tengamos el número y los perfiles de los refugiados, de los que hay que recordar que huyen de la guerra y de la muerte, porque no tienen otra salida, el Gobierno de Canarias estará a la altura de esta tierra solidaria, cuyas gentes no paran de ponerse en contacto con las ONG, ayuntamientos y el gobierno canario para ofrecer su ayuda".
Hernández señaló que el Ejecutivo regional ya ha enviado al Gobierno central un catálogo de recursos que "por ahora supera las 600 plazas", según lo que se había calculado en un primer momento, e insistió en el trabajo conjunto que se está haciendo con los ayuntamientos, cabildos, Cruz Roja, Cáritas, CEAR y otras organizaciones que "nada tiene que ver con la falta de información que están mostrando desde el Ministerio de Empleo español y la Unión Europea".

La vicepresidenta aseguró que desde el Gobierno central "desgraciadamente" no ha informado de los refugiados que le correspondería acoger solidariamente con las otras comunidades autónomas y recordó que esta circunstancia se le hizo llegar a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una reunión celebrada la semana pasada en Madrid, un encuentro muy criticado por los representantes autonómicos pues en el mismo "no se aportó ni un solo documento o idea" sobre los planes que debería tener ya sobre la mesa el Gobierno de España en relación a este tema. En este sentido, Hernández señaló que Canarias "desconoce con exactitud" el número de refugiados que llegarán, pero "se ha hecho un cálculo en base a la población isleña" y consideró que "podrían ser unas 600 personas.

Asimismo, Hernández reiteró que "Canarias se está preparando para que la respuesta sea apropiada y ágil" por lo que "el centro de toma de decisiones no va a ser solo de la administración canaria regional, sino que los ayuntamientos, cabildos y Organizaciones no gubernamentales también estarán implicados".

Sobre los recursos que se pondrán a disposición de los refugiados, la vicepresidenta avanzó que "son plazas en instalaciones militares, centros de acogida, albergues y pisos tutelados" que se utilizarán "en función de las necesidades y de los perfiles de las personas que lleguen".

Protocolo

En cuanto al protocolo global de integración de los refugiados, sobre la respuesta inmediata, a medio y largo plazo, también se habló ayer en la reunión pues, según dijo Hernández, "es importante atender a cada persona o familia, según sus necesidades" para su integración.

La vicepresidenta recordó que "si se estuviera cumpliendo la ley, todo sería más ágil" porque, en su opinión, la UE "tiene alguna dificultad en ponerse de acuerdo en el cumplimiento de la legalidad vigente y de las normas sobre los derechos de las personas que se juegan la vida huyendo de una guerra; esos derechos están escritos y son claros en los tratados internacionales, pero parece que a algunos no les gustan". "En Canarias, en cambio, sí nos gustan los derechos de los refugiados por lo que estarán asegurados".

Por su parte, el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, señaló la "importancia" de la reunión porque "hay que coordinar los medios que corresponden", por lo que se trabajará para que los municipios se vayan pronunciando en función de los medios que puedan aportar y elaborar una ruta a seguir.

El presidente de la Fecai, Marcial Morales, señaló que hay un "plano de posibles soluciones para los refugiados, espacios como albergues que "sean lugares dignos" para la acogida de estas personas con la excepcionalidad que esta situación de refugio tiene para que estén próximos a los recursos comunitarios, sean económicos o de servicios. "Está es la dirección en la que vamos a trabajar, y siempre cuidando del importante activo de una población que es consciente de que esta situación es excepcional". "La ciudadanía está respondiendo como debe, con solidaridad, y las instituciones y organizaciones, además, deben estar a la altura y canalizar los recursos disponibles".

El director de Cáritas en Tenerife, Leonardo Ruiz, destacó que las dos Diócesis "han tomado las riendas de esta situación, con sus dos obispos a la cabeza, aunque Cáritas es la cabeza visible en la acción social de la Iglesia". Así, las Diócesis "van a poner a disposición del Gobierno aquellos recursos que se soliciten y necesiten, y que podamos tener, porque estamos recogiendo también medios ofrecidospor los ciudadanos". En este sentido, Ruiz puso el acento en la importancia de que los recursos "se prolongen en el tiempo", y que si se ofrece una vivienda no sea solo por un par de meses, porque la situación tardará más en resolverse, explicó.

El coordinador de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, destacó que la gente "no puede esperar tanto" y que se está haciendo "muy lento" el proceso de adopción de medidas que deben adoptarse en la UE para la atención de las personas refugiadas. "Muchos estados miembros han puesto obstáculos y han tardado en ponerse de acuerdo en los cupos de refugiados que les corresponde atender, sobre todo por los obstáculos que ponen países como Hungría, Polonia o Eslovaquia", comentó.

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, indicó que en Grecia y Macedonia ya hay representantes de Cruz Roja Española que trabajan ya sobre este tema, además de aportar dinero. Sobre los refugiados que atiende Cruz Roja en España, Mesa indicó son alrededor de 300 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine