Una huelga de los examinadores de Tráfico retrasa las pruebas

Los trabajadores denuncian que se han incrementado las agresiones contra ellos

17.09.2015 | 02:20
Un coche de autoescuela realiza una práctica en la capital.

La huelga que mantienen desde el lunes los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo el país está provocando retrasos en los exámenes para la obtención de los diferentes permisos de conducción. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife los paros parciales que está realizando el personal en el último tramo de la jornada laboral, –entre las 12:00 y las 15:30 horas, está ocasionando retrasos de hasta dos semanas.

La delegada en la provincia de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Teresa Arzuaga, mantiene que la huelga está teniendo un seguimiento del 70% a nivel nacional, aunque entre el personal de la Delegación Provincial de Tráfico en Santa Cruz de Tenerife solo la han secundado el 30% de los trabajadores. Sin embargo, Arzuaga apunta que a los profesionales que están en huelga hay que sumarle las ausencias de los compañeros que están de vacaciones "y la baja de cinco compañeros".

Según la delegada, la huelga, que tiene carácter indefinido, está afectando sobre todo a estudiantes que aprovechan las primeras semanas de septiembre para sacarse el carnet de conducir antes de volver a clase. Arzuaga mantiene que se trata de una situación sin precedentes, ya que asegura que existe una gran demanda de personas que quieren obtener el permiso de conducción.

El colectivo ha decidido ponerse en huelga para reclamar una serie de mejoras de sus condiciones de trabajo, entre las que se incluye una mayor protección de los examinadores frente a las agresiones, que dice, se producen con frecuencia. "Ha aumentado la agresividad contra nosotros, el problema es que la mayoría de los profesionales no denuncia y no se nota un incremento en las estadísticas", apunta. Por eso, reclaman que exista algún protocolo para que el contacto entre el examinador y el aspirante a conductor sea mínimo.

El colectivo también reivindica una bajada en el número de pruebas de circulación que tienen que realizar diariamente. "Tenemos que hacer 13 exámenes al día, cuando en otras comunidades realizan 12 y solo tenemos cinco minutos para comentar como ha ido la prueba", argumenta.

Además, estos profesionales también quieren mostrarse contrarios a la idea de que se privatice los exámenes para obtener el permiso de conducir. "Una asociación de autoescuelas ya ha propuesto que sean estos centros los que lleven a cabo las pruebas y nosotros creemos no sería un sistema imparcial", considera. Arzuaga considera que las autoescuelas por un interés económico podrían retrasar otorgarle la ansiada "L" a los aspirantes y por eso opina que se debe seguir utilizando un sistema objetivo.

A parte de estas reclamaciones, el colectivo también demanda recibir una formación continuada para poder desempeñar su trabajo de la mejor manera posible. "Según el reglamento general de conductores tenemos que reciclarnos cada cierto tiempo y eso no está ocurriendo en la actualidad", apunta Arzuaga. Además, con esta huelga los examinadores también reclaman una mayor retribución de algunos complementos específicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine