El Archipiélago es la comunidad con las guarderías más baratas de España

Según un informe, el precio medio de los jardines de infancia públicos alcanza los 80 euros mensuales en Canarias

16.09.2015 | 02:00

Canarias tiene las guarderías públicas con los precios más baratos de España. Según un informe sobre la Situación del Sistema Educativo elaborado por el colectivo Estudiantes en Movimiento, los precios de los jardines de infancia en las Islas se sitúan de media en 80 euros al mes, para familias de tres miembros con una renta de 25.400 euros; entorno a los 30 euros en el caso de familias con una renta inferior a los 16.700 euros; pero el servicio es gratuito para quienes no ganen más de 9.034 euros.

Sin embargo, el documento advierte que los precios de estos centros pueden aumentar significativamente en algunas ciudades, ya que el precio de las guarderías lo marcan los gobiernos municipales en el Archipiélago.

Canarias se queda muy lejos de los 336 euros que tiene que pagar de media al mes un madrileño al matricular a su hijo en un jardín de infancia. Por lo que los isleños desembolsan un 76% menos que quienes viven en la capital de España.

Le sigue como comunidad con las guarderías más baratas, Aragón, donde la media de pago al mes para familias que ingresan menos de 25.400 euros al año está solo dos euros por encima que la tasa estipulada en el Archipiélago.

El informe también hace referencia a la falta de guarderías en las empresas del país. Según este estudio solo el 5% de las compañías ofrecía en 2011 a sus empleados un servicio de guardería gratuito dentro de la empresa.

En cuanto a la cantidad de plazas que se ofrecen en las guarderías públicas a nivel estatal, el estudio argumenta que son insuficientes y apunta que solo entre 2008 y 2010 el Gobierno estatal recortó alrededor de 300.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas para la construcción de plazas de Educación Infantil. El informe apunta que en el curso 2010/2011 solo se ofertaron plazas para el 23% de los menores entre cero y tres años. ?

El documento elaborado por el colectivo Estudiantes en Movimiento también analiza la situación que existe en la actualidad en otras etapas del sistema educativo. En Educación Primaria, el informe señala que el sistema de reválidas, que instauró la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), separará a los alumnos que tengan más capacidades de los que no y desde edades tempranas se guiará a los jóvenes "por un camino u otro dependiendo de la condición económica y social.

En cuanto al Bachillerato, el informe presentado ayer señala que Canarias el ratio de profesor por alumnos fue superior a la media nacional. Mientras que en el Archipiélago se situó en 13 estudiantes por cada docente, la media estatal estaba entorno a 11 alumnos por cada profesor.

Además, el estudio llama la atención sobre la alta tasa de desescolarización de la población española de 18 años. En España un 19,8% de la población de esa edad ha abandonado los estudios, mientras que en otros países del entorno europeo esta cifra es más baja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine