Los robos con fuerza aumentan un 20% en la provincia en lo que va de año

En las Islas orientales este tipo de delito ha disminuido un 32% en los seis primeros meses de 2015

14.09.2015 | 01:00

Durante los primeros seis meses del año se han registrado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife 400 robos con violencia, un dato que supone un 20% más que los que se produjeron durante el mismo periodo del año pasado. Este aumento de la delincuencia en las calles solo se deja notar en la provincia occidental, ya que por el contrario en la parte oriental del Archipiélago este tipo de delitos ha caído más de un 32%.

Según los datos ofrecidos por el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, si se tienen en cuenta los robos cometidos en todas las Islas, este tipo de infracciones se ha rebajado un 12%, respecto a los datos de 2014. En concreto, se han cometido 155 robos menos que hace un año.

El informe del Ministerio apunta, además, que los delitos y faltas perpetrados en la provincia tinerfeña han crecido más de un 3% en lo que va de año, ya que se han denunciado durante los seis primeros meses de este año 21.620 infracciones, frente a las 20.825 que se cuantificaron en el mismo periodo de 2014.

Sin embargo, a excepción de los robos con fuerza y otros tipo de delitos como el tráfico de drogas, la información registrada por Interior es que descienden la mayor parte de los delitos. La caída más acusada la representa el robo de vehículos que se reduce casi un 24%, pasando de 490 a 373. Otro delito que ha descendido un 17% son los robos con fuerza en viviendas, ya que solo se registraron 928 durante los seis meses anteriores.

En general en el Archipiélago el índice de criminalidad se mantiene estable, si se compara con los datos obtenidos durante el año pasado, ya que apenas se han incrementado un 0,5%. En total, se han denunciado 45.445 delitos y faltas en las Islas, de las que el 47% se han cometido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El delito que más ha descendido es el robo de vehículos, que ha caído en un 17%, quedándose en 830 coches sustraídos. Le siguen los robos violentos, que bajan un 12,5% y los robos con fuerza en domicilios, que también descienden ese mismo porcentaje.
En cuanto a la isla de Tenerife, la delincuencia se ha incrementado más de un 5% si se tienen en cuenta los datos aportados por el Ministerio del Interior. Los robos con violencia e intimidación han aumentado hasta los 394 durante los últimos meses, mientras que un año antes se cometieron un total de 326.

A pesar de la subida en Tenerife, en el resto de las islas occidentales la bajada del índice de criminalidad es generalizada. Mientras que en La Palma desciende un 14% el número de delitos y faltas; en El Hierro y La Gomera, lo hace un 22% y un 8% respectivamente.

Los ladrones de viviendas parece que no han trabajado con demasiado ahínco durante este periodo, ya que la tendencia generalizada es que se produzca una bajada en este tipo de delitos en el Archipiélago. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la caída ronda el 16% y en las Islas orientales se ha producido un retroceso del 6%.

Sin embargo, existe solo una isla en la que este patrón no se repite. En La Palma los robos en viviendas se han disparado casi un 30% en lo que va de año, rompiendo con la tendencia de la región.

Sin embargo, es posible que este tipo de delito se incremente durante la segunda parte del año, ya que los cacos suelen aprovechar el verano, cuando en vacaciones muchas viviendas se quedan vacías, para llevar a cabo sus robos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine