ÚLTIMA HORA
Fallece un hombre tras caer desde unos 15 metros de altura en un aparcamiento en Guía de Isora

El Gobierno canario descarta hacer una auditoría externa a la Sanidad pública

El consejero achaca que el servicio en las Islas sea el peor del país a una "insuficiencia financiera crónica" y a las listas de espera

09.09.2015 | 23:46

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera (PSOE), descartó ayer que el Ejecutivo encargue una auditoría externa del Servicio Canario de Salud (SCS) ya que, según el Tribunal de Cuentas, "no hay irregularidades" que la justifiquen. En una respuesta a una pregunta parlamentaria de Podemos, señaló que su objetivo es "mirar para el futuro" porque "hay muchas cosas por hacer", y se negó a "perder ni un minuto cegado por la desconfianza y el rencor".

No obstante, matizó que si tuviera cualquier duda en las cuentas del SCS se actuará "con contundencia", aunque dejó claro que "quienes vienen a la política para trabajar por lo público en general lo hacen con buena intención y buena fe". Morera detalló que su equipo está elaborando un catálogo de los principales problemas de la sanidad en las Islas, entre los que destacó la "insuficiencia financiera crónica", más otros secundarios como la "insatisfacción" de los usuarios por las listas de espera y el acceso al sistema –si bien matizó que "están satisfechos una vez recibida la atención"– o la "planificación" derivada de los procesos de oposición. Así justificó que Canarias tenga el peor servicio de Sanidad según un reciente informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

"Nos avergüenza"

Por el grupo de Podemos, Juan Márquez se apoyó en este último informe que sitúa a Canarias como la comunidad autónoma con el "peor" servicio de salud de todo el Estado. "Nos avergüenza", sentenció. Insistió en que Canarias "está a la cola" junto con Cataluña, mientras está "a la cabeza" en derivación a clínicas privadas, lo que deja como consecuencia un "servicio precario".

En el caso de Tenerife, concretamente, denunció el "fraude" de los hospitales comarcales, hasta el punto de que la Isla "es el territorio del Estado con más metros cuadrados de clínicas privadas". Márquez comentó que se han favorecido "enormes beneficios" a una "minoría" de empresarios, y por ello, cree que los ciudadanos "tienen derecho" a saber cuál es el sobrecoste de esa "privatización paulatina" de la sanidad en las Islas.

Canarias se posiciona como la región con los peores servicios sanitarios. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Informe 2015 sobre la Situación Sanitaria de las Comunidades Autónomas, que ha realizado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y que tiene en cuenta distintos parámetros relativos a la financiación y el funcionamiento, la política farmacéutica, la valoración de los ciudadanos, las listas de espera y la privatización sanitaria.

Canarias, con un presupuesto de 1.238 euros por habitante y más camas, quirófanos y médicos de Atención Primaria y especializada por persona que Andalucía, es la región con un peor servicio sanitario. El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, afirmó que esto se debe a que "Canarias es una comunidad autónoma insular, con muchas islas, lo que encarece el coste del servicio sanitario". "Proporcionar la misma atención sanitaria a los ciudadanos de Canarias es necesariamente más caro que en Madrid o País Vasco, que son comunidades reducidas con una mejor comunicación", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine