Unos 2.000 alumnos canarios asistirán a un congreso sobre volcanes

La Feria de la Ciencia y los Volcanes se celebrará el 25 de septiembre en las siete islas canarias

07.09.2015 | 13:00
Unos 2.000 alumnos canarios asistirán a un congreso sobre volcanes

Unos 2.000 alumnos de primer y segundo de Bachillerato asistirán a la Feria de la Ciencia y los Volcanes, un congreso científico que se celebrará el 25 de septiembre de forma simultánea en las siete islas canarias.

El principal objetivo de este evento es promover que los jóvenes canarios conozcan el entorno geológico en el que viven y sepan los riesgos que existen al habitar en un territorio volcánico, ha manifestado durante la presentación de la feria su organizador, el científico Nemesio Pérez.

El investigador del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) ha resaltado que este evento es un congreso en el que los alumnos de bachillerato del curso académico 2014/2015 podrán exponer proyectos que tienen como temática los volcanes, siguiendo las pautas de las ciencias experimentales, sociales y artísticas.

Nemesio Pérez ha manifestado que la finalidad es que los estudiantes aprendan a hacer ciencia, promoviendo la cooperación como método de trabajo; experimenten las fases que conlleva hacer un proyecto científico y aumenten en interés por la ciencia.

Además, ha resaltado el vulcanólogo, promoverán que los jóvenes se acerquen a la realidad geológica de Canarias, conozcan los riesgos de los volcanes y descubran "sus numerosos beneficios".

Los trabajos que presentarán durante la feria están relacionados con proyectos vinculados al fenómeno volcánico que realizaron los alumnos durante el curso pasado, aunque los organizadores han animado a todos los centros educativos de las islas a desarrollar y entregar proyectos para presentarlos en la feria del próximo 25 de septiembre.

Los proyectos han sido tutelados por el profesorado de los centros educativos con el apoyo de científicos de Involcan y los resultados de las investigaciones serán expuestos en esta feria, que coincide con la celebración de La Noche Europea de los Científicos, un proyecto que se celebra en 300 ciudades europeas y que en Canarias se desarrollará bajo la nomenclatura de La Noche de los Volcanes.

Durante esta feria, los asistentes participarán en una olimpiada volcanológica, un concurso con preguntas sobre volcanes y gestión del riesgo volcánico.

Este evento científico-educativo se desarrollará en los municipios de Puerto de la Cruz (Tenerife), Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Hermigua (La Gomera), Ingenio (Gran Canaria), Pájara (Fuerteventura) y Yaiza (Lanzarote).

El evento está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Parque Científico Tecnológico de Tenerife, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Involcan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine