Los juzgados de Tenerife subastan casas, fincas, vehículos y hasta naves industriales

La Administración busca un dueño a más de 250 propiedades, embargadas por los impagos

06.09.2015 | 02:00

Los años de crisis han disparado los impagos de muchos propietarios que no han podido mantener sus bienes. Debido a la cantidad de propiedades que han sido embargadas, el trabajo se acumula en los Juzgados, ya que solo durante este mes estas administraciones van a subastar alrededor de 250 propiedades que están valoradas en más de 50 millones de euros.

Según los datos aportados por el Ministerio de Justicia, hasta final de septiembre están previstas 132 subastas de propiedades particulares en los Juzgados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata sobre todo de propiedades embargadas a propietarios que no pudieron hacer frente a los pagos y para poder cobrar su deuda los juzgados se ven obligados a venderlas al mejor postor. Son en su mayor parte viviendas, pero también se subastarán vehículos, fincas agrícolas, locales comerciales y hasta naves industriales, que fueron confiscadas a sus dueños por la administración.

Aunque todas estas propiedades están tasadas en algo más de 53 millones de euros, esto no significa que esta sea la cuantía final que se recoja por su venta. Según establece la normativa, no existe ningún mínimo a partir del cual haya que comenzar las pujas. La ley permite empezar ofreciendo cualquier cantidad, lo que hace posible hacerse con verdaderas gangas.

Lo que ocurre es que si se ofrece un precio bajo, el secretario judicial puede decidir no aprobar la venta, sobre todo si la cantidad ofrecida es menos de la mitad del valor de un inmueble, o cuando se ofrece menos del 30% del valor de otro tipo de bienes.

Pero no todo lo que se ofrece en estas subastas está al alcance de cualquier postor. Entre las propiedades que se subastarán durante este mes existen varias cuya tasación está por encima del millón de euros. Hay incluso algunas posesiones que sobrepasan bastante esa cantidad, como es el caso de un edificio en construcción que está valorado en más de diez millones de euros. Este es uno de los ejemplos de edificios en construcción o ya finalizados, que van a ser subastados ya que los promotores no pudieron terminar la obra o ponerlos a la venta.

Los bienes que más abundan en este tipo de pujas son las viviendas y entre ellas se incluyen pisos, chalés p apartamentos. Los precios son para todos los bolsillos. En estas subastas se pueden encontrar desde chalés que superan el millón de euros en su tasación, hasta apartamentos por poco más de 50.000.

En total, hasta final de mes se sacarán a la venta más de un centenar de inmuebles, la mayoría acabaron estando en esta lista como resultado de ejecuciones hipotecarias por parte de instituciones financieras, aunque también existen casos en los que sus dueños utilizaron estas propiedades para avalar un préstamo.

Entre los bienes subastados se encuentra un aparcamiento ubicado en la parte trasera del Ayuntamiento de Los Realejos, cuya tasación asciende a 7,7 millones de euros.

Además de estos bienes, también se pondrán a la venta durante este mes diferentes fincas rústicas ubicadas en varios municipios de las provincia occidental. Sus tasaciones oscilan entre los 30.000 de un terreno en Santa Cruz, hasta los más de 330.000 euros en los que está tasada una finca agrícola en Granadilla.

Los juzgados subastan hasta plazas de garaje y trasteros, cualquier cosa es buena para conseguir la liquidez necesaria. Un total de 80 de estas posesiones tendrán un nuevo dueño antes de que acabe el mes.

Los propietarios particulares no han sido los únicos a los que la crisis les ha ocasionado la pérdida de sus bienes. La prueba de ello es que los Juzgados tinerfeños tienen previsto subastar hasta 13 locales comerciales antes de finalizar septiembre para saldar la deuda que dejaron sus antiguos propietarios.

Entre las posesiones que tienen previsto salir a subasta también se encuentran dos naves industriales que se encuentran en el municipio de Güímar y El Rosario, ambas con un precio que supera el millón y medio de euros.

Pero no son solo propiedades inmobiliarias las que saldrán de nuevo al mercado durante las próximas semanas, entre los bienes que tiene previsto subastar la administración de justicia también se encuentran casi una treintena de vehículos de diferentes marcas y modelos. Los precios varían según el coche, pero entre los automóviles que se tiene previsto subastar se encuentra un Audi valorado en 3.975 o un BMW, tasado en poco más de 8.000.

Sin embargo, para poder optar a pujar por alguna de estas propiedades el postor debe aportar como aval el 5% de la tasación del bien que tiene intención de adquirir. Eso hace que por ejemplo, para pujar por el aparcamiento valorado en más de siete millones de euros, los interesados deban ingresar al menos 388.860 euros como garantía de que se puede afrontar el gasto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine