El decano de los abogados critica que se tratara a Josefa "como una heroína"

Medina Fernández-Aceituno: "Vale que fuera desaconsejable su ingreso en prisión pero cometió un delito contra el medio ambiente"

06.09.2015 | 02:00
Josefa Hernández posa en el exterior de su vivienda.

El decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Medina Fernández-Aceituno, responsabilizó ayer a los medios de comunicación de haber convertido a la ya conocida anciana de Fuerteventura, Josefa Hernández, en una heroína. "Vale que las circunstancias concurrentes en el tema hagan desaconsejables el ingreso en prisión pero, por favor, no conviertan en una heroína a quien ha cometido un delito contra el medio ambiente", aseguró Fernández-Aceituno en los micrófonos de la Cadena Ser.

La anciana de 62 años fue considerada culpable de haber cometido un delito contra el medio ambiente por haber construido su casa en un paraje protegido, en Parque Rural de Betancuria, y condenada a seis meses de cárcel, 700 euros de multa y el derribo de su vivienda, considerada ilegal.

Pese a que esta vecina de Betancuria, en Fuerteventura, pagó en su momento la sanción económica, no llegó a demoler su casa alegando que en ella reside junto a cinco familiares que dependen de la anciana, un hijo en paro, una hija con discapacidad y tres nietos menores de edad. Pocos días después de su ingreso en la prisión de Tahíche, en Lanzarote, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría, anunciaba el pasado día 28 de agosto que el Consejo de Ministros había tomado la decisión de concederle a Josefa Hernández el indulto de manera parcial, es decir, solo afectó a la pena que le iba a privar de su libertad durante seis meses.

Aunque se mantiene la orden de demoler la vivienda construida de manera ilegal, el Gobierno de Canarias tendrá que buscarle una nueva residencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine