Los rectores de las dos universidades reclaman estabilidad financiera

Martinón y Regidor se reúnen con Clavijo y Monzón para trabajar en el instrumento que garantice un "marco estable" en los presupuestos para los próximos cuatro años

05.09.2015 | 02:06

Los rectores de las dos universidades públicas canarias: Antonio Martinón, de la Universidad de La Laguna (ULL), y José Regidor, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), reclamaron ayer al Ejecutivo canario un "marco estable" para la financiación de ambas instituciones para los próximos cuatro años.

Martinón y Regidor se reunieron ayer por la tarde con el presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife. Según ambos rectores, la reunión sirvió para empezar a trabajar en un marco estable de financiación para los dos centros a través de diversos instrumentos como la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y los fondos del Estado, entre otros.

El rector de la ULL destacó que en la reunión se ha establecido un "acuerdo básico para que en Canarias haya un marco estable de financiación de las dos universidades públicas". En este sentido, Martinón dijo que es un primer paso para "saber a que atenernos de cara a los próximos cuatro años" para saber cuál es el presupuesto con el que podrán contar.

Matinón, al término de la reunión, declaró a los medios de comunicación que el Ejecutivo canario reconoce la importancia de las dos universidades en la sociedad canaria y el papel que deben jugar para el desarrollo económico, social y cultural del Archipiélago. En este sentido avanzó que el presidente canario les ha pedido "una contribución clara desde las dos universidades en el impulso y el cambio del modelo económico que necesita Canarias" como objetivo a "medio plazo".

Por su parte, Regidor expresó que hay dos cuestiones que se pusieron sobre la mesa: "el instrumento y el marco para saber cómo se va a llevar a cabo un nuevo modelo de financiación estable que dé ciertas garantías de futuro a las universidades".

La consejera Monzón afirmó que "el Gobierno de Canarias coincide con las demandas de los rectores sobre la importancia que tiene crear un marco estable de financiación, por lo que trabajaremos en esta línea, así como realizar esfuerzos para el desarrollo de las investigaciones en I+D".

Ni los dos rectores ni los responsables Educación del Gobierno regional aportaron cifras ya que aún se desconoce cuál va a ser la aportación financiera que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado, a los que se han presentado cuatro enmiendas sobre este área.

No obstante, la consejera de Educación y Universidades, avanzó que las partidas de gastos sociales se incrementarán en los próximos presupuestos, por lo que es previsible que aumenten también en educación y universidades.

Aún así, Regidor consideró que "está en la mente" del presidente del Gobierno de Canarias y de la consejera de Educación y Universidades "incrementar la financiación" respecto a los años precedentes.

Ambos rectores reclamaron también al Ejecutivo canario la aportación de fondos para infraestructuras, mantenimiento y dotaciones, partida que dejaron de percibir a partir de 2010, incidiendo en que es "grave" y "preocupante" el deterioro de las infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine