Decenas de canarios ofrecen su ayuda a los tinerfeños que dan comida a los refugiados

Vodafone, la multinacional para la que trabajan Noel, Federico e Israel en Budapest, les felicita por su gesto y les brinda apoyo para coordinar todas las aportaciones que reciban

05.09.2015 | 00:01

Noel Mederos, Federico Pérez e Israel Expósito, los tres jóvenes tinerfeños que están llevando bolsas de comida a los refugiados sirios aglomerados en la estación de Keleti, en Budapest, no salían ayer de su asombro por la enorme repercusión que ha tenido su gesto solidario. Mederos detalló ayer que han recibido decenas de mensajes de personas, principalmente del Archipiélago pero también de la Península, que se han ofrecido a enviarles ayuda –dinero, alimentos, mantas, ropa...– para seguir con su labor.

La propia multinacional para la que trabajan los tres en Budapest, Vodafone, les expresó ayer su felicitación por el detalle de haberse molestado en comprar comida, preparar 50 bolsas y llevarlas a la estación de trenes para repartir entre los desplazados, en unos momentos, además, de gran tensión ante la presión de la Policía húngara. Altos directivos de Vodafone se reunieron con los tres jóvenes ayer por la mañana e incluso les ofrecieron la posibilidad de ayudarles a coordinar el reparto de todo lo que reciban, incluida la apertura de una cuenta bancaria para depositar las donaciones.

"Vamos a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos porque ya muchos refugiados sirios, sobre todo los jóvenes, han empezado a marcharse a pie rumbo a Alemania o Austria, los países a los que quieren llegar, al no poder hacerlo en tren porque no se lo permiten las autoridades húngaras", explicó Noel Mederos ayer desde la capital húngara, aunque admitió que tanto él como sus dos compañeros de empresa tinerfeños están "muy motivados" para proseguir con la tarea "si se dan las condiciones".

La vuelta a España

La historia de estos tres jóvenes del norte de Tenerife –Noel es de Puerto de la Cruz y Federico e Israel de La Orotava– dio ayer la vuelta a España y salió en varios telediarios nacionales después de ser publicada por la opinión de tenerife. Por eso, los isleños recibieron mensajes desde diferentes puntos de España. Y no solo procedían de particulares, sino también de empresas. Es el caso de Wolder, grupo cien por cien español dedicado a la electrónica –vende teléfonos móviles, tablets, ordenadores...–. Su presidente, Ricardo Garrudo, según fuentes de la empresa con sede en Cantabria, tiene previsto llamarlos en las próximas horas para brindarles todo lo que precisen. "Nos hemos enterado de lo que hicieron a través de la opinión de tenerife y la televisión, y nos ha parecido que merecía la pena echarles una mano y mostrarles nuestro apoyo por este pequeño pero muy valioso gesto", explicó Adriana del Val, responsable de Comunicación de la compañía.

Noel Mederos, Federico Pérez e Israel Expósito tienen previsto seguir aportando su granito de arena mientras siguen la evolución de la crisis humanitaria. "Parece que algunos empiezan a marcharse a pie. Es terrible y muy triste todo lo que está ocurriendo. Se te parte el corazón", explicó Noel, quien piensa que las crudas imágenes que están llegando desde Hungría y los otros países –Turquía e Italia, principalmente– que están recibiendo a cientos y cientos de desplazados por los conflictos de Siria, Libia, Afganistán e Irak han servido para concienciar a la opinión pública mundial del drama que están padeciendo estos "inocentes".

A los tres isleños les ha llamado la atención el hecho de que haya familias enteras esperando por poder alcanzar Alemania y Austria en las estaciones de trenes y muchos parques del centro de Budapest. "Son personas que tenían un negocio, una casa, una vida, un pasado y se han quedado sin nada por culpa de una guerra con la que no tienen nada que ver. Uno siente una gran impotencia al verlos estos días de camino al trabajo", concluyó Noel Mederos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine