Canarias acogería a 1.027 refugiados, 490 la provincia tinerfeña y 537 la de Las Palmas

Las comunidades se reúnen el próximo martes y miércoles para coordinar la llegada de desplazados

05.09.2015 | 02:20

Canarias acogería como máximo a 1.027 de los miles de refugiados que han desembarcado en Europa en los últimos meses huyendo de los conflictos armados, principalmente de Siria pero también de Libia, Afganistán e Irak. Es el cálculo hecho en base a los criterios que ha propuesto la Comisión Europea y que tienen que ser confirmados en los próximos días.

Los alrededor de 160.000 desplazados contabilizados por la Comisión se repartirían entre los países de la Unión Europea, de tal manera que a España le corresponderían 23.348. Estos, a su vez, irían a las diferentes provincias españolas en un número calculado en proporción directa a la población. Si se parte de la base de que Santa Cruz de Tenerife tiene el 2,1% de la población de España (un millón por 46,7 del total del país) y Las Palmas, el 2,3%, entonces a la provincia tinerfeña le corresponderían 490 refugiados y a la grancanaria, 537. De cualquier forma, ni la Comisión Europea ni el Gobierno de Mariano Rajoy han establecido todavía los criterios del operativo continental para atender esta urgencia humanitaria, con miles de personas concentradas principalmente en Hungría con el objetivo de dirigirse a Alemania y Austria.
El Gobierno canario, los cabildos y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ya han confirmado su predisposición total por atender a la parte que les corresponda del reparto de los desplazados para que sean atendidos debidamente.

Representantes de las comunidades se reunirán con el Gobierno central el próximo martes y miércoles para tratar la crisis de los refugiados, principalmente sirios, que han llegado o tratan de llegar a Europa y ver cómo se coordina el reparte si finalmente se lleva a cabo. En la reunión en Madrid, los directores generales de Inmigración de las regiones recibirán información de la Agenda Europea de las Migraciones sobre la situación.

La directora de Inmigración del Gobierno de Canarias, Carmen Acosta, solicitará en este encuentro ocupar una de las vocalías como representante de las comunidades autónomas en el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, debido a su larga trayectoria en atención a inmigrantes, sobre todo de procedencia africana, según un comunicado del Ejecutivo.

Entre los años 1999 y 2009 llegaron a las costas canarias 96.497 inmigrantes clandestinos, lo que según el Gobierno canario "proporcionó al Archipiélago una gran experiencia en protocolos, colaboración y cooperación con las organizaciones no gubernamentales de ayuda al refugiado y que se dotara de unas infraestructuras que ahora podrían ser de gran ayuda ante el mayor éxodo que vive Europa desde el fin de la II Guerra Mundial".

El Ministerio había desconvocado la Conferencia Sectorial pero la ha vuelto a convocar "ante la solicitud de algunas regiones que estimamos que es necesario tomar decisiones urgentes y buscar estrategias comunes ante esta crisis", declaró Carmen Acosta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine