Canarias se ofrece a acoger refugiados

El Gobierno regional está dispuesto a que las Islas reciban una cifra de inmigrantes que debe fijar el Estado

04.09.2015 | 02:00

Canarias está dispuesta a acoger a refugiados de Siria, Afganistán, Irak o Libia, que en un número incuantificable llevan meses huyendo de sus países a Europa por culpa de las guerras civiles y los crímenes y el terror del autodenominado Estado Islámico (EI). Esto señaló ayer la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, la socialista Isabel Mena, a través de un comunicado. Mena aclaró que el número de acogidos "dependerá de lo que determine el Gobierno central" pero aclaró que la respuesta debe ser "rápida y efectiva" ante la enorme y trágica crisis humanitaria.

La viceconsejera explicó que Canarias "es una de las comunidades mejor preparadas para hacer frente a este drama", ya que dispone de infraestructuras, experiencia y protocolos, por lo que entiende que "sabe lo que hay que hacer en casos como este que han sobrecogido" a la sociedad española y canaria y ante la cual no se puede "mirar para otro lado". "España tiene la obligación moral de acoger a una parte de estas personas, ya que tenemos que garantizar la protección de aquellos que huyen porque su vida corre peligro", agregó.

Mena anunció que la Consejería de Políticas Sociales convocará una reunión urgente del Consejo de Inmigración en la que "se hablará con todas las organizaciones que conocen de cerca el problema para sentar las bases del sistema de acogida". La viceconsejera añadió que se prevé reactivar las partidas presupuestarias que "han existido siempre pero cuyo uso había dejado de ser necesario, para atender la situación de aquellos refugiados que sean acogidos en Canarias".

No ha sido solo el Ejecutivo regional. Algunos cabildos y ayuntamientos también mostraron ayer su predisposición por colaborar en la acogida de refugiados. En ese sentido, el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Plasencia, ofreció esta organización para coordinar el reparto de refugiados entre los diferentes municipios canarios, tal y como había propuesto el miércoles el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. El también regidor de Alajeró (La Gomera) detalló a la opinión de tenerife que la Fecam "está totalmente dispuesta" a implicarse en esta tragedia, aunque matizó que habría que esperar a la próxima semana para saber quién tomará la Presidencia pues su mandato acaba. "Me han pedido que siga pero no sé lo que va a ocurrir. En cualquier caso, estoy seguro de que la Fecam se ofrecerá para gestionar todo el reparto y lo que haga falta para ayudar a esas miles de personas".

Sobre el drama de las miles personas que huyen de estos países en conflicto, Plasencia mostró su "gran preocupación". "Estoy siguiendo las noticias con indignación e impotencia, y me temo que esto va a tener importantes consecuencias. Es terrible lo que está pasando", añadió el alcalde de Alajeró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine