Educación ultima las contrataciones de interinos a unos días del inicio del curso

La Consejería nombra a 316 docentes para Primaria y Secundaria y asigna 26 plazas para inspectores

03.09.2015 | 02:00

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias está ultimando las contrataciones de profesores interinos que deben incorporarse a los centros del Archipiélago a unos días del comienzo del curso. La administración educativa publicó recientemente el nombramiento de 316 docentes, –138 del cuerpo de maestros y 168 de Secundaria–, además de la designación de 26 plazas para inspectores de Educación.
Varias organizaciones sindicales denunciaron recientemente que a falta de pocos días para que se inicie el curso todavía había alrededor de 400 plazas para las que no se habían producido nombramientos. Estas vacantes ya se han cubierto en parte con los nuevos designaciones realizadas por la Conserjería, pero los sindicatos estiman que todavía quedan nombramientos pendientes, sobre todo en docentes con horarios parciales.

La Consejería perfila de esta manera su plantilla docente a pocos días de que los alumnos vuelvan a las aulas. Educación estima que solo en los centros públicos se contará con más de 22.000 profesores y maestros.

Sin embargo, los sindicatos ven insuficiente este número de profesionales y demandan que se aumenten las plantillas para, sobre todo, poder atender al alumnado con necesidades educativas especiales. El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, apuntó que es necesario incrementa al menos un 5% la plantilla para que los docentes pudieran realizar estas tareas.

El curso escolar se iniciará para los alumnos de Primaria el 9 de septiembre y los estudiantes de Secundaria deberán esperar al 14 para incorporarse de nuevo las clases. El curso se inicia con un nuevo curriculum educativo, adaptado a la Lomce, que refuerza el aprendizaje de idiomas y que recupera la asignatura de Educación para la ciudadanía entre las materias de libre configuración autonómica.

Sin embargo, Crespo criticó que la implantación de este nuevo curriculum ha ocasionado que se disminuyan el número de horas de otras materias. "Existía un compromiso del consejero de Educación anterior de que no iba a afectar a otras materias y se ha demostrado que no ha sido así", sentenció el sindicalista.

El representante de STEC-IC, Gerardo Rodríguez, manifestó ayer que la reducción de la carga lectiva de estas materias, –entre las que se incluyen Música, Dibujo, Religión y Tecnología, ocasionará la pérdida de puestos de trabajo de los docentes que se dedican a impartirlas en los centros. "Nos hemos reunido con este sector del profesorado para intentar que se compense esta pérdida", argumentó Rodríguez.
El curso se iniciará además con la segunda fase de la implantación de la nueva normativa de Educación, también conocida como Ley Wert. Durante el curso escolar 2015/2016 está previsto que se empiece a aplicar también en segundo, cuarto y sexto de Primaria; primero y tercero de Educación Secundaria; y en primero de Bachillerato.

La implantación de esta normativa también ha sido criticada por los sindicatos. Por su parte, Gerardo Rodríguez aseguró que la Lomce se va a implantar en Secundaria y Bachillerato "de una manera forzada y sin planificación".

Entre los problemas que las organizaciones sindicales quisieron destacar de este inicio de curso, se encuentran las deficiencias de los centros educativos, que según el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), José Ramón Barroso, después de varios años de recortes se encuentran muy castigados.

Por este motivo, las organizaciones reclaman a Educación que se incremente la financiación para este área, que aunque se mantuvo durante los dos últimos años, en periodos anteriores sufrió un recorte acusado. "Queremos conseguir un aumento del presupuesto de Educación que sea significativo, para así poder volver a recuperar el refuerzo educativo, la acogida temprana y aumentar la contratación de profesorado", señaló Rodríguez.

Con el aumento de la plantilla docente se lograría disminuir la ratio de alumnos por profesor, ya que el Archipiélago lidera las comunidades con más alumnos por aula, sobre todo en las etapas no obligatorias.

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