Crisis migratoria en Europa

Canarias ofrece acogida, pero pide al Estado que lidere una respuesta común

Mena defiende que Canarias es una de las comunidades "mejor preparadas" para hacer frente al drama humanitario de los refugiados

04.09.2015 | 00:49

El Gobierno de Canarias ha reiterado este jueves que está dispuesto a recibir en las islas a "los refugiados que sean necesarios", pero también ha pedido al Estado que "lidere de forma rápida y efectiva una política común de acogida, estableciendo cupos y protocolos de actuación".

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC), ya adelantó este miércoles en La Moncloa al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que Canarias colaborará "con lealtad" para acoger a los refugiados que se determine.

En un comunicado, la viceconsejera de Políticas Sociales, Isabel Mena (PSOE), defiende que Canarias es una de las comunidades "mejor preparadas" para hacer frente al drama humanitario de los refugiados, por su experiencia previa con la inmigración irregular.

Mena argumenta que Canarias "cuenta con las infraestructuras, experiencia y protocolos, por lo que sabe lo que hay que hacer en casos como este que han sobrecogido a la sociedad española y canaria y ante la cual no se puede mirar para otro lado".

"España tiene la obligación moral de acoger a una parte de estas personas, ya que tenemos que garantizar la protección de aquellos que huyen porque su vida corre peligro", añade.

El Gobierno de Canarias convocará una reunión para las próximas semanas de su Consejo de Inmigración, en el que analizará esta crisis con las organizaciones sociales que conocen de cerca el problema "para sentar las bases del sistema de acogida".

"Prevemos reactivar en los próximos días las partidas presupuestarias, que han existido siempre, pero cuyo uso había dejado de ser necesario, para atender la situación de aquellos refugiados que sean acogidos en Canarias", apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine