El Ayuntamiento pide a Puertos que desafecte parte del suelo de Valleseco

El primer edil de la capital precisa que la actuación se desarrollará en un espacio de unos 450 metros de la costa chicharrera

01.09.2015 | 02:00

El Ayuntamiento de Santa Cruz le ha solicitado a la Autoridad Portuaria que inicie los trámites para desafectar parte del suelo de Valleseco, concretamente, el espacio que se encuentra entre la torre de salvamento marítimo y el Centro Insular de Deportes Marinos. Una vez que Puertos desafecte esta zona y se la ceda al Consistorio chicharrero, este adjudicará los trabajos para desarrollar parte del proyecto Sol y Sombra, cuyo objetivo es dotar a Valleseco de una playa. Así lo anunció ayer el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien aseguró que su idea es "iniciar cuanto antes los trámites para adjudicar los trabajos" en esta zona del barrio.

El primer edil de la capital tinerfeña anunciaba, en una entrevista publicada ayer en la opinión de tenerife, que ya le había solicitado a los redactores del proyecto Sol y Sombra que le calcularan cuánto le iba a suponer a las arcas municipales desarrollar parte de las obras que están previstas en esta zona de costa chicharrera. Pese a que Bermúdez aseguró que el coste de los trabajos está cifrado en unos 15 millones de euros, el regidor chicharrero no descartó la posibilidad de contar con financiación no solo municipal, sino también de otras administraciones como, por ejemplo, el Cabildo de Tenerife.

A pesar de que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha tomado la decisión de iniciar las obras para mejorar y acondicionar una parte de la costa de Valleseco, el alcalde chicharrero especificó que esto no implica que solo se vaya a desarrollar una parte del proyecto, al contrario, pues Bermúdez afirmó que seguirá instando al Estado a que ejecute los trabajos en su totalidad.

"No vamos a renunciar a la aportación que tiene que poner la Dirección General de Costas, un dinero que va dirigido, fundamentalmente, a lo que se refiere a la playa, es decir, a la zona que tiene la arena", afirmó el nacionalista.

En cuanto a los motivos que han llevado al Consistorio a ejecutar una parte de la obra prevista en Valleseco, el alcalde argumentó que la razón se debe a que la otra parte, es decir, la de la playa sigue pendiente de una resolución judicial.

"Esa parte está afectada ahora mismo por una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que ha sido recurrida por la Autoridad Portuaria, y lo cierto es que hasta que eso no se solvente, que está a punto de resolverse, la Dirección General de Costas no puede invertir allí", aseveró José Manuel Bermúdez, quien añadió: "Sin embargo, la zona que llamamos ligrasa no está afectada por dicha declaración, por lo que si el Ayuntamiento de Santa Cruz consiguiera los recursos, en colaboración con otras administraciones, podría desarrollar parte del proyecto Sol y Sombra".

Además de conseguir los fondos para poder desarrollar esa parte del proyecto y que la Autoridad Portuaria desafecte los terrenos para cedérselos al Consistorio, el alcalde de la ciudad ya explicó que le ha pedido a los arquitectos encargados de desarrollar la propuesta de playa de Valleseco que introduzcan una serie de cambios en su idea original, pues el Ayuntamiento no va a invertir en, por ejemplo, la zona que hay prevista para restaurantes.

"Vamos a actuar en un espacio de unos 450 metros pero no renunciamos a que la Dirección de Costas ejecute la parte del proyecto que le corresponde", concluyó el regidor chicharrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine