Los siete lugares más visitados por los turistas en Tenerife

400 kilómetros de una costa plagada de playas de postal y 43 espacios naturales que cubren la mitad de nuestro territorio

19.09.2015 | 01:25
Playa de Troya, Tenerife

3.000 horas de luz al año que iluminan con una sonrisa todo lo que tocan. 400 kilómetros de una costa plagada de playas de postal, ideales para reponer fuerzas y vivir a tope el mar. 43 espacios naturales que cubren la mitad de su territorio. Cualquiera que sea el lugar de la Isla en el que te encuentres, lo tienes todo a menos de una hora de distancia.

Pasear por los lugares más emblemáticos de la isla tinerfeña, conocer sus secretos más preciados, sus paisajes y todos sus misterios, su gente, está al alcance de la mano gracias a las excursiones especialmente organizadas para que el visitante no se pierda detalle. Los lugares más exóticos de Tenerife, ya sean en plena naturaleza o en pequeños pueblos, se recorren fácilmente en paseos y excursiones organizadas. Sólo hay que elegir la que más nos guste, o mejor, si hay tiempo, disfrutar de todas.

1. En el municipio de Icod de los Vinos, al noroeste de Tenerife, se sitúa la Cueva del Viento-Sobrado. Se trata del mayor tubo volcánico de la Unión Europea, con una longitud de más de 17 kilómetros, en cuyo interior se encuentran multitud de pasajes subterráneos. El recorrido empieza en el centro de visitantes, desde donde un vehículo transportará a un grupo de un máximo de 14 personas hasta un lugar cercano a la entrada. Se continuará a pie por una zona de cultivos de medianía y pinar y por un antiguo camino real.

La visita al casco histórico de Icod de los Vinos y su famoso drago milenario es parada obligatoria.El recorrido suele continuar con una breve parada en algunos de los miradores situados al margen de la carretera que recorre la zona de Isla Baja. Desde cualquiera de ellos las vistas son impresionantes.

2. El Parque Nacional del Teide es visita obligada para cualquier turista que llega a Tenerife. La posibilidad que tiene de combinar esta visita con el recorrido por la corona forestal del Teide permite disfrutar de dos de los lugares naturales de mayor atractivo en la Isla. El Teide es el parque nacional más visitado de España porque ofrece paisajes volcánicos impresionantes y originales.

Además, el Parque Nacional del Teide es idóneo para disfrutar de la visión de cosas tan increíbles como los anillos de Saturno, los cráteres de la Luna o infinitas galaxias y nebulosas. El Teide y las Cumbres de Tenerife han obtenido recientemente la certificación Starlight, lo que los acredita como lugar privilegiado a nivel internacional para la observación de estrellas.

3. La excursión al Caserío de Masca es una de las más demandadas por los visitantes de Tenerife y no todos los residentes han recorrido sus caminos. Desde la zona norte el paseo debería incluir una visita al casco histórico de Garachico, uno de los mejor conservados de la Isla.


A continuación, y dejando atrás los municipios de Los Silos y Buenavista, en el corazón de la Isla Baja, el itinerario se adentra en el Parque Rural de Teno. En este espacio natural protegido, de extraordinario valor ecológico, se encuentra el pintoresco caserío de Masca. Tras una visita al lugar y un paseo por los alrededores, la excursión puede seguir hacia los acantilados de Los Gigantes antes de regresar.

4. Una de las excursiones más ofertadas desde la zona sur de Tenerife es la visita a Puerto de la Cruz, localidad enclavada en el Valle de la Orotava, en la costa norte. Son muchos los argumentos que justifican esta excursión, que suele incluir la visita a atractivos turísticos como el Loro Parque, que alberga la mayor colección de papagayos del mundo y cuenta con pingüinario, orcario y delfinario entre otros;el complejo de piscinas Lago Martiánez, obra del artista César Manrique, o el Jardín Botánico, creado en 1788 y que cuenta con especies de los cinco continentes.

Playa Jardín, diseñada también por el lanzaroteño César Manrique, o la visita al centro histórico de la ciudad, con parada obligada en la popular plaza del Charco y recorrido por los animados paseos marítimos de San Telmo y Colón, son el complemento perfecto para una excursión imprescindible.

5. Y no hay que dejar a un lado, Santa Cruz de Tenerife. La ciudad, fundada el 3 de mayo de 1494, ofrece una amplísima oferta para disfrutar de un día de compras a los mejores precios, una ciudad dedicada a la actividad comercial y administrativa. El centro de la ciudad, muy cerca del puerto, cuenta con innumerables atractivos para los turistas que merecen un paseo sosegado por sus numerosas calles peatonales, plagadas de comercios y terrazas al aire libre e importantes atractivos culturales, artísticos e históricos.

6. Es posible combinar una excursión organizada al centro de Santa Cruz de Tenerife, para disfrutar plenamente de las compras y de sus atractivos artísticos y culturales, con una visita al Parque Rural de Anaga y a la playa de Las Teresitas, una de las más populares de la Isla. Las excursiones que incluyen esta opción llegan, a través del bello macizo de Anaga, hasta el pintoresco caserío de Taganana. Anaga es uno de los espacios naturales de mayor riqueza ecológica de Tenerife y reserva de la laurisilva, una reliquia de los bosques mediterráneos del periodo Terciario, hoy ya extinguidos en la Europa continental.

7. Los acantilados de los Gigantes y los núcleos turísticos de Arona y Adeje, con sus numerosas playas, son los siguientes puntos de interés. Al regreso es habitual que la excursión incluya una visita a la basílica que, en honor de la Virgen de Candelaria, patrona de la Diócesis de Canarias.

Tenerife destaca por su extraordinaria diversidad en un espacio donde las distancias son siempre cortas, lo que permite realizar excursiones por los lugares de mayor interés turístico en un solo día. Desde la zona sur, las excursiones organizadas que ofrecen la posibilidad de dar la vuelta a la Isla parten desde los principales núcleos turísticos hacia el noroeste, con dirección a los acantilados de Los Gigantes.


ACÉRCATE A TENERIFE

Los visitantes que lleguen a Tenerife conocerán y disfrutarán de sus maravillosos enclaves que hacen de la Isla un lugar único en el mundo: sus acantilados, volcanes, pueblos costeros y de interior o centros históricos que son patrimonio de la humanidad...

El tamaño de la isla permite conocer en un solo día varios enclaves importantes y, si se dispone de tiempo, se podrá conocer toda la Isla dejándose guiar por las excursiones organizadas que van desde la zona norte (Icod de los Vinos, Isla Baja, Arona...) hasta el sur isleño, con su gran diversidad paisajística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine