Los alumnos canarios de ESO estudiarán Ciudadanía y dos idiomas extranjeros

El Gobierno regional ha aprobado el decreto que desarrolla la LOMCE para el próximo curso escolar, a pesar de su oposición a la nueva normativa

28.08.2015 | 14:32

El Gobierno canario ha aprobado este viernes el decreto que desarrolla la LOMCE para el próximo curso escolar, a pesar de su oposición a la nueva normativa, y ha determinado que todos los alumnos de primero a tercero de Secundaria estudiarán dos idiomas extranjeros y Educación para la Ciudadanía.

La consejera de Educación, Soledad Monzón (CC), ha recordado hoy que Canarias fue una de las comunidades que en la pasada Conferencia Sectorial pidieron al Ministerio que paralizara el calendario de aplicación de la Ley para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), debido a la oposición que esta norma suscita en gran parte de la comunidad educativa y en numerosos partidos políticos.

En la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno, Monzón ha reconocido que hubiera deseado no tener que desarrollar la LOMCE en las islas, pero ha subrayado que esta ley orgánica es de obligado cumplimiento para todas las autonomías, por lo que este viernes se ha dictado el decreto que regirá las enseñanzas de ESO y Bachillerato el próximo curso escolar de acuerdo con el calendario marcado.

La consejera ha remarcado que todos los partidos políticos del Congreso, salvo el PP, se han comprometido por escrito a derogar la LOMCE si cambia el Gobierno, una circunstancia que llevaba a Canarias a preferir que no se desarrollara esta ley y seguir con la normativa anterior, para "no generar más inestabilidad".

El Gobierno canario ha aprovechado, no obstante, el margen de elección que la LOMCE deja a las comunidades autónomas para establecer algunas preferencias propias en las materias que estudiarán los alumnos de Secundaria y Bachillerato, como disponer que será obligatorio estudiar una segunda lengua extranjera desde primero a tercero de ESO y en primero y segundo de Bachillerato.

El decreto de desarrollo de la LOMCE en Canarias también determina que parte de las asignaturas del currículum podrán impartir, en su totalidad o en parte, en una lengua extranjera.

En cuanto a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, será de estudio obligatorio en Canarias de primero a tercero de la ESO para todos los alumnos, como asignatura de libre configuración autonómica. En cuarto de la ESO, esa materia desaparece y su lugar lo ocupa Historia y Geografía de Canarias, para potenciar que los alumnos conozcan y aprecien el acervo cultural del archipiélago.

Respecto a los tres itinerarios educativos que fija la LOMCE en el Bachillerato (Ciencias, Arte, y Humanidades y Ciencias Sociales), en Canarias se ha determinado que "para facilitar la orientación y preparación de los alumnos para estudios posteriores", las asignaturas se dividirán de antemano en dos grupos, entre los que podrá escoger cada alumno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine