Sacar el carné de conducir en Canarias es más barato que en el resto de España

Aprobar el permiso a la primera cuesta en el Archipiélago alrededor de 650 euros - En Santa Cruz, el precio de las clases prácticas es superior a la media estatal

27.08.2015 | 14:21
Un coche de autoescuela, por las calles de Santa Cruz.

Prepararse para aprobar el carné de conducir a la primera con una veintena de clases prácticas cuesta 636,25 euros en Las Palmas de Gran Canaria y 653,94 en Santa Cruz de Tenerife, ligeramente por debajo de la media nacional , que se sitúa en los 692,33 euros, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción.

Pero no solo hay diferencia de precios entre diferentes ciudades, si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, se puede encontrar con diferencias significativas. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, la diferencia entre la autoescuela más barata y la más cara es de 116,00 euros (19,86%) y, en el de Santa Cruz de Tenerife, de 139,00 euros (23,7%).

Las ciudades con los precios medios más económicos para obtener el permiso de circulación de las treinta ciudades encuestadas han sido Granada, A Coruña y Badajoz. Por el contrario, las más caras a la hora de obtener este permiso han sido Murcia, Lleida y Bilbao.
Según el estudio de Facua, Granada ha sido la ciudad más barata para obtener el permiso B a la primera, con un precio de 452,46 euros de media, le siguen A Coruña, 499,78 euros y Badajoz, 511,20 euros. Murcia pasa este año a ser la ciudad más cara con un coste medio de 933,12 euros, seguida de Lleida, 903,29 euros y Bilbao, 880,26 euros. Las diferencias entre Murcia, la ciudad con la media más cara, y Granada, la más barata, alcanzan los 480,66 euros, un 106,2%.

De las 286 autoescuelas que se han analizado, la variación entre la más cara (Cuenca) y la más barata (Granada) es de hasta 900 euros, un 276,9%.

Por otro lado, la duración de las clases prácticas es de 45 minutos y la media nacional se ha situado en 25,03 euros por cada clase suelta en 2015 en las treinta ciudades analizadas.

En Las Palmas de Gran Canaria, la clase práctica cuesta ligeramente menos que la media, 24,25 euros (78 céntimos menos que en conjunto del país), y en Santa Cruz de Tenerife se paga a 25,85 euros, 1,82 euros por encima del promedio.

La asociación de consumidores recomienda a las personas que estén pensando en sacarse el permiso de conducir B, que realicen una comparativa de los precios en varias autoescuelas teniendo en cuenta tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.

Facua ha alertado de que algunas autoescuelas ofertan lotes o bonos como forma de descuento, en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número aparejado de prácticas, pero en algunos casos estas clases de circulación tienen una duración diferente a las prácticas que se adquieren de forma independiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine