Canarias, libre del chikungunya al estar erradicado el mosquito que lo transmite

El insecto que ha provocado la alerta en los países del Mediterráneo desapareció de las Islas en 1972

26.08.2015 | 13:04
Un ejemplar de mosquito tigre.

Canarias se mantiene al margen de la vigilancia que se ha iniciado en el país tras la aparición de un caso en Gandía (Valencia) de un contagio del virus chikungunya. El motivo de esta tranquilidad es, según el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, porque el mosquito tigre, transmisor del virus, está erradicado del Archipiélago desde 1972.

Además, no se trata solo de que el insecto no se encuentre en las Islas sino que, añade Valladares, "se realiza un exhaustivo control y vigilancia desde hace años para que no vuelva a acceder al territorio". Esta especie no solo provoca el contagio de virus chikungunya sino que también es responsable de la propagación de enfermedades más peligrosas como es el caso del dengue.

El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, explica que "Canarias tuvo ese tipo de mosquito de manera importante hasta principios de 1900 pero se fue erradicando hasta desaparecer en 1972", cuando según sus palabras "las Islas quedaron exentas del mosquito tigre". Sin embargo, desde hace algunos años desde la Dirección General de Salud Pública y el propio Instituto se mantiene una vigilancia y control para evitar que se produzca una nueva entrada del insecto en el territorio isleño.

"El control está dirigido y gestionado desde el Gobierno con la intervención del Instituto", puntualiza Valladares quien entiende que se trata de un sistema de prevención que hasta el momento está funcionando. "Tranquilidad absoluta en este asunto", es por tanto lo que recomienda el experto.

Sin embargo, Basilio Valladares admite que fuera del Archipiélago existe preocupación por el contagio de este virus, porque "en los últimos años, especialmente a raíz de la globalización, la presencia del mosquito tigre se ha ido extendiendo".

Así, alude no solo al reciente caso en Valencia que ha incrementado el control del insecto en España, sino también recuerda que en 2012 tanto Madeira como Cabo Verde sufrieron "numerosos contagios" de dengue, enfermedad que también se contagia a través de esa especie de mosquito. "Además, en Centroamérica solo en 2104 se registraron más de 70.000 casos de chikungunya", informa Valladares, quien insiste en que "el contagio de la enfermedad nunca es de persona a persona, sino que solo se transmite a través del mosquito tigre".

En concreto, el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales define la patología similar a una "gripe espantosa". "Causa dolores articulares y musculares muy fuertes", señala Valladares, quien comenta que "suele provocar que el paciente se vea obligado a encorvarse, y de hecho chikungunya se traduce en la lengua nativa como hombre doblado".

No se trata de una enfermedad grave, aunque sea dolorosa, pero al igual que la gripe "no tiene tratamiento y solo desaparece cuando actúa el propio sistema inmune", señala el experto antes de concluir que "para el enfermo solo cabe cuidado paliativo del dolor durante los días que tenga los síntomas y que suele ser algo más de una semana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine