Canarias es la región con más alumnos en las aulas en Infantil y Bachillerato

Cada profesor atiende a una media de 21,1 y 31,6 estudiantes en estos dos niveles

25.08.2015 | 02:00

Las aulas del Archipiélago están entre las clases de todo el país que más alumnos acogen, especialmente en las etapas no obligatorias, en las que llega a liderar la clasificación. Es una de las conclusiones del informe Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2015 publicado recientemente por el Ministerio de Educación, en el que además se revela que la Comunidad Autónoma de Canarias es una de las que registra una mayor tasa de escolarización en el sistema público en detrimento del concertado.

En concreto, en Educación Infantil y Bachillerato las Islas son el territorio con más escolares por grupo, con 21,1 y 31,6 respectivamente. Pero es que en los puestos de cabeza en cuanto a la ratio, Canarias aparece también en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) con 14,8 y en segundo lugar; en Educación Especial con siete alumnos por grupo y en grado superior de Formación Profesional, terceros con 21,8.

Atendiendo al número de escolares por profesor, Canarias se encuentra a la cabeza, solo por detrás d e Melilla y Madrid. En concreto, según revela el análisis, en las Islas hay un docente por cada 13,4 estudiantes, mientras que la media estatal es de 12,6. La ratio crece en el caso de los centros de titularidad privada, en los que el Archipiélago registra una media de 17,4 alumnos por maestro, lo que sitúa al Archipiélago también entre las tres primeras y solo con Andalucía por delante (además de Ceuta).

En los colegios públicos, la media de escolares por profesor en Canarias es de 12,5, cantidad que mejora la clasificación del Archipiélago al colocar al sistema escolar público en sexto lugar en este índice, aunque sigue estando entre las comunidades por encima de la media estatal, que se sitúa en 11,8 estudiantes por docente en aulas públicas.

El informe del Ministerio de Educación también revela que las Islas destacan en cuanto a proporción de estudiante en las aulas de titularidad pública respecto al total de escolarizados, que oscila entre el 72,1% de Educación Infantil y el 95,9% de enseñanzas universitarias, que es la etapa en la que hay menos recursos concertados o privados en el Archipiélago.

Aún así, destaca especialmente el caso de los ciclos superiores de Formación Profesional que con un 93,3% lidera la tasa de escolarización en centros públicos, solo por debajo de las dos ciudades autónomas en las que la totalidad de los alumnos de FP cursa sus estudios en centros públicos.

Esta circunstancia provoca que, entre otras cuestiones, la Administración pública en el Archipiélago se encuentre entre las que menos fondos destina a los conciertos educativos. Según el informe ministerial, apenas el 9,1 de las partidas públicas están presupuestadas a la concertación, unos 136,5 millones de euros. En el total nacional, en España, el 18,4% de los centros docentes de enseñanzas no universitarias tienen concertadas todas o parte de las enseñanzas impartidas, y tienen escolarizado al 25,5% del alumnado.

En total, el gasto público en las Islas se eleva según el informe de Educación a un total de 1.494 millones, de los que la mayor parte se destina a educación no universitaria, con el 79,9% de la inversión y un 21,7% se destina a educación superior, en ambos casos por encima de la media nacional.

Estas cantidades relegan a Canarias como la tercera comunidad autónoma que menos gasto por alumno designa, con en torno a 5.005 euros por estudiante, y solo por detrás de Madrid y Andalucía. Además, el documento del Ministerio admite una reducción del 17% en un lustro, al pasar de 6.027 de 2007 (antes de la crisis económica) a los cinco mil del pasado 2012, último año al que se refiere el informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine