Canarias no frenará los trámites para devolver la universalidad a la sanidad

"El Gobierno del Estado está tratando de amedrentar a las comunidades para que desistan de esta idea, no se sabe muy bien con qué finalidad", lamenta Jesús Morera

22.08.2015 | 00:15

Canarias seguirá adelante con los trámites para devolver la universalidad a la sanidad a las personas que residen en las Islas con la máxima seguridad jurídica, aseguró ayer el consejero regional del área, Jesús Morera. El consejero canario de Sanidad "no entiende los reparos que ahora anuncia el Estado, después de que el Consejo de Europa alertara a España de que con la restricción de la atención se incumplen numerosos convenios internacionales", según manifestó ayer en un comunicado.

A juicio de Morera, "el Gobierno del Estado está tratando de amedrentar a las comunidades autónomas para que desistan de esta idea, no se sabe muy bien con qué finalidad".

El consejero cree que constituyen una "auténtica amenaza" las declaraciones del secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, en las que avisó de que el Estado podrá multar a las comunidades autónomas que reconozcan este derecho a las personas en situación irregular y recordó que "en Canarias se hará dentro de las competencias que tiene el Gobierno autonómico, por lo que no hay razón para pensar que se produzca ninguna vulneración que pueda tener recorrido jurídico".

Morera considera una "salida de tono" la postura de la Abogacía del Estado, después de que el Consejo de Europa "diera en enero un tirón de orejas" al Gobierno español, "dictaminando que el Real Decreto 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones no es compatible con numerosos convenios internacionales suscritos por España".

El consejero canario de Sanidad ha recordado que en la última reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrada en Madrid en julio, tanto él como el resto de las comunidades en las que gobierna el PSOE interpelaron en varias ocasiones al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para que aclarara el anuncio realizado en el mes de marzo de que se iba a ampliar la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares para que tuvieran acceso a la atención primaria.

En esa reunión, ha añadido, el ministro no explicó "la naturaleza y el calendario de esos cambios", por lo que Morera aseguró a la salida que "no esperaría por nadie" y que Canarias seguiría adelante con el proceso para garantizar la atención sanitaria a todos sus residentes.

Gran parte de las CCAA salieron ayer al paso de las manifestaciones del Gobierno, posicionándose en la misma línea que en Canarias.
Así, la consejera valenciana dijo que "la exclusión sanitaria tiene los días contados", mientras que Andalucía también ha decidido mantener la garantía de atención sanitaria a inmigrantes irregulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine