La Candelaria lleva a Madrid su proyecto para detectar enfermos con desnutrición

Uno de cada cuatro enfermos presenta la patología en el momento de ingresar en un hospital

21.08.2015 | 13:40
Exterior del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

El servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) ha presentado en Madrid su proyecto piloto CIPA, un sencillo método de cribado nutricional para detectar pacientes con desnutrición hospitalaria o en riesgo de padecerla en el ingreso.
Con ello se ha conseguido, al aplicar parámetros nutricionales, identificar a los pacientes con mayor estancia media –indicador de una peor evolución clínica– y mortalidad, informa en un comunicado el citado centro hospitalario, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El proyecto ha sido expuesto en el XI Foro de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe), en el que se abordó la importancia de la detección y el abordaje de la desnutrición relacionada con la enfermedad en distintos ámbitos asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

Según la Senpe, se estima que en España uno de cada cuatro pacientes hospitalizados presenta desnutrición en el momento de ingresar en un centro hospitalario, factor que incrementa la estancia del paciente en el hospital, además de multiplicar el riesgo de mortalidad por infecciones y otras complicaciones.

Estudios recientes han demostrado en los últimos años que una adecuada intervención nutricional en los pacientes malnutridos hospitalizados consigue mejorar la evolución clínica de los mismos y reducir los gastos asociados a la enfermedad.

Con la creación del Proyecto MásNutridos de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral y la Fundación Abbott, se pretende fomentar que profesionales sanitarios y autoridades sanitarias tomen conciencia de la importancia de valorar adecuadamente a los pacientes además de fomentar actuaciones contra la desnutrición.

Para ello, se está trabajando de la mano con el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como con políticos y gestores hospitalarios, para minimizar el efecto negativo que ocasiona la malnutrición tanto a nivel hospitalario como ambulatorio.
En la actualidad la Senpe promueve la implantación de cribado nutricional en todos los hospitales de tercer nivel en España, pero en el momento actual son pocos centros hospitalarios que lo han conseguido, si bien ya existen algunos proyectos pilotos en diferentes comunidades autónomas como primer paso.

Para dar a conocer aquellos casos de éxito el foro acogió una mesa en la que se presentaron los cinco mejores proyectos nacionales, entre los que se encuentra el puesto en marcha por el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de la Candelaria.

El procedimiento propuesto por el equipo de Nutrición y Dietética del servicio de Endocrinología del Hospital es un sistema sencillo de cribado nutricional denominado CIPA (Control de Ingestas, Proteínas y Antropometría) que tiene en cuenta tanto datos antropométricos como analíticos que se utilizan en el día a día de la actividad asistencial, a los que además se ha incluido un control de las ingestas del paciente.

"A finales de año, este cribado se habrá implantado en la totalidad de las plantas de hospitalización del Hospital Universitario lo que supondrá que, junto con el Hospital Gregorio Marañón en Madrid, seamos pioneros en España en poder aplicar un cribado nutricional generalizado y universal en un centro hospitalario de tercer nivel", afirma Pablo Suárez, endocrino del Hospital Universitario de la Candelaria y coordinador del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine