Educación

La ULL pierde su puesto entre las mejores 200 universidades en Física del mundo

El Ranking de Shanghái, considerado el más completo, deja de nuevo fuera a la Universidad de La Laguna en la única rama en la que había conseguido colarse

20.08.2015 | 14:36
Un grupo de estudiantes durante un examen en la Universidad de La Laguna.

En 2013 la Universidad de La Laguna (ULL) logró colarse entre las 200 mejores en el área de Física, un éxito que le ha durado apenas dos años. Según la clasificación más prestigiosa de cuantos se realizan, conocida como Ranking de Shanghái, la institución tinerfeña no solo ha perdido su posición (101-150) este año sino que además desaparece de la clasificación de los dos centenares.

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) elaborado por la Universidad de Jiao Tong de Shanghái establece cuáles son los 500 mejores centros de educación superior, una lista en la que no figura ninguna de las dos canarias, ni la ULL ni la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).

Además, también publica el Ranking Académico de las Universidades del Mundo en 2015 por grandes áreas del conocimiento (ARWU-Filed) y el Ranking Académico de las Universidades del Mundo en 2015 por materias (ARWU-Subject). las 200 mejores en cada categoría. Es en esta última donde aparecía por primera vez la ULL en 2013, en la categoría de Física.

Por encima de la institución tinerfeña se encontraban la Universidad de Valencia y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), mientras que en el mismo rango que La Laguna aparecían las universidades Complutense de Madrid, de Cantabria y de Barcelona. Al año siguiente, el ranking de Shanghái volvía a situar la ULL en la misma posición, aunque se descolgaba Valencia y desaparecían tanto Cantabria como la Complutense.

En ese entonces, los responsables de la institución lagunera argumentaban que la entrada en la clasificación obedecía a la inclusión de las investigaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como propios de la Universidad de La Laguna. En ese sentido, llama la atención que precisamente este año en que el centro de investigación tinerfeño celebra su 30 aniversario rodeado de éxitos y cuyos científicos suman una publicación diaria, la Universidad quede fuera de la clasificación.

Para la elaboración del ranking de Shanghái, conocido entre la comunidad universitaria como el más completo, se tiene en cuenta la excelencia investigadora de las instituciones académicas y se realiza en base a indicadores como el número de antiguos alumnos y profesores con premios Nobel, el número de investigadores con altos índices de citación en artículos científicos y la cifra de los publicados en Nature y Science.

Este último criterio se intercambia en el caso de la clasificación por campos de investigación y disciplinas científicas por el número de publicaciones que se realizan en las revistas catalogadas como las de mayor impacto en el área correspondiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine