Objetivo: la aurora boreal

El IAC organiza una expedición a Islandia y Groenlandia para retransmitir en directo este fenómeno a través de internet los días 25, 26 y 27 de agosto

19.08.2015 | 13:44
Aurora boreal fotografiada en Islandia

Sólo desde las regiones polares es posible observar las auroras polares, un fenómeno astronómico producido por la actividad solar que se muetra ante nuestros ojos como cortinas luminosas de diversas y cambiantes tonalidades. Sin embargo, este verano será posible contemplarlas en directo desde el salón de nuestras casas gracias a una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Del 19 al 29 de agosto, la expedición Shelios 2015, coordinada por el investigador del IAC Miquel Serra-Ricart, observará las auroras boreales desde el sur de Groenlandia e Islandia. "El Sol", explica el astrofísico, "sigue mostrando signos de alta actividad desde que llegara a su máximo a principios de 2014. Este año puede ser la última oportunidad de observar tal cantidad de auroras pues existen indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, dentro de once años aproximadamente, será menos intenso que el actual".

Miembros del proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos) se unirán a la expedición canaria para realizar una retransmisión en directo del fenómeno. Vídeos e imágenes de las auroras serán retransmitidos en directo por internet (en el portal sky-live.tv) desde Islandia. Tres centros de supercomputación españoles colaboran en la distribución web del portal de la retransmisión para que pueda ser visto en todo el planeta sin interrupciones.

GLORIA es un innovador proyecto de ciencia ciudadana que ofrece acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz Web (users.gloria-project.eu). El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD).

Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por el polo Norte (Auroras Boreales) y el Sur (Auroras Australes). Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en la alta atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos).

GLORIA es un proyecto con el que se pretende hacer investigación en astronomía aprovechando la Inteligencia Colectiva de la comunidad, dando oportunidad a todos los internautas de colaborar en proyectos de investigación. Ahora mismo, los usuarios de GLORIA pueden contribuir al cálculo de la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar (fotosfera) obtenidas con los telescopios de la red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine