La catedral submarina de Santa Úrsula

El buceador y fotógrafo tinerfeño Francis Pérez saca a la luz una zona desconocida de los Órganos de la Rapadura, frente a la costa de Acentejo

16.08.2015 | 04:12
Imágen tomada por el fotógrafo submarino Francis Pérez que pertenece al último descubrimiento del portuense en la zona de los Órganos de la Rapadura, en la costa de Santa Úrsula.

"Estábamos nadando mar adentro cuando de repente alzamos la cabeza y nos dimos cuenta de que teníamos delante de nuestra cara una auténtica catedral en el fondo del mar. Primero vimos sus sombras y luego las dos o tres colosales torres de lava. Nos quedamos sin palabras". Así es como describe el fotógrafo submarino tinerfeño Francis Pérez el momento en el que él y tres amigos descubrieron una nueva parte de la formaciones columnares submarinas de la costa de Santa Úrsula, conocidas como los Órganos de la Rapadura. "Se trata de una zona anexa a la ya conocida que pertenece a la misma colada. Es algo más pequeña pero igual de espectacular", detalla el portuense.

El hallazgo, que el presentador y aventurero Jesús Calleja filmó por primera vez para el programa Volando Voy (Cuatro), emitido la semana pasada, ocurrió en septiembre de 2014 durante una inmersión cotidiana de Francis Pérez, aunque la visión del portuense y sus compañeros, que la televisión ya ha enseñado a miles de españoles, parece más de otro mundo. "Había unas torres gigantescas de entre 30 o 40 metros, columnas en el suelo y formaciones geológicas caprichosas", recuerda el fotógrafo. Además de la belleza del descubrimiento, Pérez matiza que lo realmente "imponente" fue confirmar que los órganos "son más grandes de lo que se creía".

Y es que aunque no hay estudios que lo ratifiquen, los investigadores estiman que los Órganos de la Rapadura son uno de los ejemplos de disyunciones columnares más importantes de Europa. "No tenemos datos que lo confirmen. No sabemos sus medidas exactas, su volumen o su edad. Ninguna institución ni administración pública se ha interesado por este maravilla que tenemos bajo nuestro mar", recalca el experto buceador, cuyas fotos submarinas han sido incluso portada de National Geographic.

Pérez destaca que aunque "nadie quiera verlo", el fondo costero de Santa Úrsula, conocido como fondo de Acentejo, esconde un espectáculo de origen volcánico. Como si de una obra de un artista románico o gótico se tratase, en el mar de este municipio norteño se alza una catedral de magma. El fotógrafo portuense explica que se cree que "es una colada de lava de entre 500 y un millón de años". El material volcánico llegó al mar, donde se enfrió y solidificó. "Y se contrajo en forma de hexágonos", detalla Pérez.

Los gigantesco edificios basálticos se hallan al pie de la zona de La Rapadura, llamada así por la roca en forma de este dulce que emerge sobre el mar. Es una costa donde también yacen los restos del avión DC-3 de Spantaz que sufrió una accidente cuando se dirigía hacía La Palma el 16 de septiembre de 1966. Un incidente en el que los pasajeros y la tripulación salvaron la vida gracias a la rápida actuación de los pescadores de El Pris.

Las enormes formaciones basálticas fueron descubiertas en 1996. "Desde entonces, muchos fotógrafos y buceadores han inmortalizado el lugar pero ninguno ha llegado a preguntarse qué era eso y qué importancia tenía", señala Pérez. Fue en 2011 cuando a este fotógrafo portuense le empezó a rondar una idea por la cabeza. "Pensé que los órganos podían ser muy interesantes y que había que darlos a conocer al mundo", aclara el buceador profesional.

Primero, Pérez se puso en contacto con un geólogo, que le ratificó lo que él ya intuía. "Me dijo que probablemente estábamos ante una de las formaciones volcánicas submarinas más grandes del continente", puntualiza el tinerfeño. Luego, el especialista le ayudó a realizar un informe que Pérez envió, junto con una explicación y varias fotografía de la zona, a la prestigiosa publicación National Geographic.

La revista públicó en su número de mayo de 2012 las instantáneas. Pero no quedó ahí. "La publicación estadounidense Secret Export , que recoge sitios del planeta que tienen algún interés especial, le dedicó una doble páginas a mis fotografías de los Órganos de la Rapadura", añade el buceador. Pérez recuerda que en ese momento, las imágenes tuvieron bastante repercusión "pero pasada una semana nadie más se acordó de esta maravilla de nuestros fondos".

Hasta hace un año. "Jesús Calleja se puso en contacto conmigo porque había visto la publicación del National Geographic y creyó que tenía potencial", explica el fotógrafo. Pérez detalla que el equipo de Calleja "aún no sabía en que programa hablar de los órganos". "Primero se pensó en Desafío extremo, que en ese momento se estaba emitiendo, pero después crearon este nuevo formato de Volando voy", añade el portuense.

Calleja buscó la mejor época para poder grabar el hallazgo de Pérez y se plantó en la Isla hace algo menos de un año. "Es una pasada que gente de tanto mundo te diga que lo que tenemos bajo el mar de Santa Úrsula es una pasada", reconoce el tinerfeño. Porque Calleja y su equipo se quedaron totalmente fascinados con esta catedral tinerfeña. "Fue un placer compartir el rodaje con ellos. Te das cuenta de que no te estás equivocando y que tu trabajo y esfuerzo lo vale", añade el isleño.

Aunque desde la emisión del programa, que obtuvo una gran cuota de pantalla en las Islas, los órganos de la Rapadura son algo más famosos, Pérez insiste en que "no tienen lo que se merecen". Canarias es un paraíso submarino pero aquí parece que vivimos de espaldas al mar". El fotógrafo opina que los políticos "no se acuerdan de la naturaleza". "Parece que no les interesa", insiste el tinerfeño.

En este sentido, Peréz critica que en el Archipiélago existan muchas figuras de protección y "ninguna haga referencia al mar". Además, el fotógrafo señala que durante los últimos años se ha incrementado de forma espectacular el número de licencias de buceo en las Islas. "La gente viene aquí a bucear y nosotros no aprovechamos este tipo de turismo", concluye el buceador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine