El Ministerio de Educación invertirá 99 millones en Canarias el próximo curso

La mayor parte del fondo se destina a becas, que crece un 6,5%

15.08.2015 | 02:00

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España invertirá unos 99 millones de euros en Canarias durante el próximo curso 2015/16, asegurando que se responde así a "un presupuesto eminentemente social", según informó ayer la Delegación del Gobierno en Canarias en un comunicado.

Respecto de esta inversión, la mayor partida presupuestaria será destinada a becas y ayudas para alumnos y familias, seguida de la implantación de cursos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de la conectividad en las aulas.

La Delegación del Gobierno ha indicado que en 2016 la partida de becas generales y ayudas al estudio contará con un presupuesto de 68,5 millones de euros en Canarias, lo que supone un incremento en esta partida respecto al curso anterior de un 6,48%.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluirá también una partida de en torno a 17 millones de euros destinados a financiar la implantación de la Lomce en el Archipiélago para el ejercicio de 2016, sobre lo que la Delegación del Gobierno destacó que el importe "total" que Educación dedicará a esta será de 45 millones de euros para el periodo 2014/2017.

Asimismo, señaló que a estos 45 millones habrá que sumar la parte que le corresponda a la Comunidad Autónoma de Canarias, de los 1,4 millones de euros, que el Ministerio de Educación invertirá en 2016 para la realización de la prueba de evaluación final de Educación Primaria.

Por otra parte, los presupuestos de Educación recuperan algunos Programas de Cooperación Territorial, "ampliamente demandados", de tal forma que el próximo curso restablecerá el programa de ayudas para la compra de libros de texto y material didáctico, desaparecido en 2012.

En este sentido, se invertirán en Canarias 1.390.000 de euros para 2015, con el fin de que las familias puedan "disfrutar" de estas becas desde el inicio del próximo curso 2015/16.

La Delegación del Gobierno destacó que, en relación a esta iniciativa, el importe total que recibirá el Archipiélago para los cursos 2015/2016 y 2016/2017 ascenderá a 2.780.000 de euros.

En cuanto a la conectividad en las aulas, el Estado tiene previsto invertir en las Islas unos 10,7 millones de euros.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Canarias indicó que para la apuesta presupuestaria por la estabilidad laboral de los empleados docentes se plasmará en el aumento de la tasa de reposición del funcionario docente, tanto universitario como no universitario, que llegará al cien por cien en 2016 "por primera vez en cuatro años".

Al respecto, la Delegación del Gobierno explicó que se trata de "una importante decisión que garantiza la calidad y estabilidad laboral de los profesores en el próximo ejercicio", lo que supone una disminución del 20% de las ratios máximas.

Idiomas

Asimismo, la Delegación del Gobierno señaló en el comunicado que el presupuesto para el aprendizaje de lenguas extranjeras en España alcanzará los 173 millones de euros, lo que supone un aumento del alrededor de 2,5 millones de euros.

En relación a esta iniciativa, el programa Erasmus tiene un presupuesto de 163,5 millones de euros de los que 126,5 millones de euros corresponden al programa Erasmus Plus, 2,5 millones de euros más que en el ejercicio anterior y en 37 millones de euros al programa Erasmus.es.

Además, los presupuestos de Educación recogen una partida de 10 millones de euros destinados a ayudas para el aprendizaje de lenguas extranjeras que corresponden a cursos de inmersión lingüística en España y en el extranjero.

Por último, se resaltó que para potenciar los programas que fomentan "la calidad" de la Formación Profesional (FP), así como la nueva modalidad denominada FP Dual, el Ministerio de Educación invertirá 20 millones de euros a nivel nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine