Tormenta veraniega

El temporal deja fuertes chubascos en Tenerife y se aleja hoy del Archipiélago

Una tromba de agua cae desde las 21:30 sobre Santa Cruz y otros puntos de la Isla

14.08.2015 | 12:31
Una joven chapotea ayer en el charco de la plaza de España durante la tormenta.
El temporal deja fuertes chubascos en Tenerife y se aleja hoy del Archipiélago

Los isleños miraban al cielo ayer esperando la tormenta que la Agencia Estatal de Meteorología preveía pero no fue hasta bien entrada la tarde cuando la lluvia apareció... y con fuerza. Entonces sí, desde las seis de la tarde y hasta la madrugada, la mayoría de municipios de la Isla quedaron atrapados bajo los chubascos, los cielos grises y los rayos. La borrasca se cebó con en el norte de Tenerife, donde en localidades como La Orotava, Puerto de la Cruz o Bajamar no se pudieron cerrar los paraguas en el resto del día mientras que en Santa Cruz la tormenta descargó con fuerza a partir de la 21:30 horas, cuando se registró la tromba de agua más intensa. La sensación de bochorno, el viento y el oleaje completaron una jornada de agosto que difícilmente se volverá repetir. Anoche, al cierre de esta edición, seguía cayendo una tromba sobre la capital tinerfeña con algún trueno y rayo, pero muchos menos que la madrugada anterior.

Ante el desplazamiento de la DANA (un fenómeno muy similar a una borrasca que se instaló al oeste del Archipiélago desde el pasado fin de semana) hacia Canarias, Meteorología decidió incrementar de nivel (de amarillo a naranja) el aviso por fuertes precipitaciones en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Un riesgo que provocó que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo canario activase la alerta por lluvias desde las 08:00 hasta las 00:00 de ayer.

Según explica el director territorial de la Aemet en Canarias, Víctor Quintero, la borrasca abandonará las Islas hoy mismo. "Podremos tener algún chubasco aislado en las primeras horas pero el sábado y domingo no se prevén precipitaciones", detalla Quintero. No obstante, durante la próxima semana la lluvia volverá al Archipiélago, aunque esta vez lo hará "con mucha menor intensidad y de forma residual". Además, la calima también tenderá a alejarse de Canarias y los alisios volverán a estabilizar el viento.

Lluvia. La tormenta de agosto dejó importantes precipitaciones en todas las islas occidentales y Gran Canaria. Aunque la lluvia no alcanzó los máximos previstos por la Aemet, fue intensa en varios municipios de la Isla. Hasta las 20:00 horas de la tarde, la estación de Izaña marcó los mayores registros con 15 litros por metro cuadrado. Le siguieron Hermigua y Tacoronte con 12,6, Adeje (11,6) y El Pinar (11,0).

Viento. La Aemet desactivó el aviso por fuertes vientos y fenómenos costeros adversos ayer. Aunque el día anterior se habían registrado importantes rachas de viento, ayer, salvo a primeras horas de la mañana, la situación mejoró. Las rachas de viento más importantes se recogieron en Izaña, donde se alcanzaron los 100 kilómetros por hora a las 16:50 horas. Tras esta estación, las máximas se sintieron en Fuencaliente (92 km/h), El Paso (87 km/h), Tijarafe (85 km/h) y La Victoria de Acentejo (81 km/h).

Temperatura. La llegada de la tormenta no supuso un descenso notable de la temperatura del Archipiélago, algo que unido a la humedad en el ambiente hacía que la sensación térmica fuera superior. Los termómetros superaron los 36 grados en el Aeropuerto del Sur, mientras que el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás marcaron 33,2 grados a las 16:00 horas.

Planes de Emergencia. El aviso naranja decretado por la Aemet como consecuencia de la previsión de que se registraran fuertes lluvias en la Isla motivó a varios ayuntamientos tinerfeños a activar sus planes de emergencia municipales. Uno de ellos fue el Ayuntamiento de Santa Cruz, que prevenido con lo que ha ocurrido en otras ocasiones cuando este tipo de fenómenos afecta a la Isla puso en marcha su operativo a las 8:00 horas.

El Ayuntamiento de Candelaria también tomó la decisión de activar su protocolo de actuación frente a estos fenómenos, que supuso el cierre de las instalaciones municipales tanto culturales como deportivas, además del aplazamiento de las luchadas que estaban previstas para ayer por la tarde. El Consistorio de Los Realejos se sumó a las localidades que pusieron en marcha el Plan de Emergencia municipal, ya que estaba previsto que la borrasca afectara principalmente a la zona norte de la Isla.

Vuelos. Cinco vuelos tuvieron que ser desviados la noche del miércoles entre los aeropuertos de Tenerife Sur y Lanzarote debido a la situación del tiempo. En concreto, la lluvia y el aparato eléctrico obligaron a que cuatro vuelos, procedentes de Madrid, Santander, Valencia y Londres, y que se dirigían a Tenerife Sur, tuvieran que ser desviados a Gran Canaria. El mal tiempo también provocó que un vuelo que debía aterrizar durante la noche en Lanzarote fuera desviado a Gando.

Actos. Debido a las lluvias que afectaron ayer a la provincia occidental varios municipios se vieron obligados a suspender las actividades que estaban previstas durante el día de ayer. El Ayuntamiento de Arona canceló las actividades deportivas que iban a tener lugar en la localidad, excepto las que se llevaron a cabo en la piscina municipal.

El cine de verano en la playa del Socorro, en Los Realejos, se suspendió por tercer día a causa de las precipitaciones que se registraron ayer en esta zona de la Isla. La Guancha tuvo que aplazar la lectura del pregón de las Fiestas a hoy y celebrar el acto de recepción de las jóvenes que optan a reina de las fiestas en el edificio consistorial. El Ayuntamiento de Garachico decidió anular el festival Reggae Can, que estaba previsto que se celebrara ayer por la tarde en la plaza de la ermita de San Roque. El municipio gomero de Vallehermoso también canceló los actos programados ayer dentro de las actividades de la Fiesta en honor a la Virgen de Candelaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine