Dos estudiantes de Tenerife viajarán a Groenlandia para ver las auroras boreales

Los alumnos ganaron el concurso de la Ruta de las Estrellas para acercar la ciencia a los jóvenes

14.08.2015 | 13:12
Una de las auroras boreales observadas en anteriores expediciones.

Dos estudiantes canarios partirán la próxima semana a Groenlandia para observar uno de los fenómenos naturales más bellos que existen: las auroras boreales. El alumno de bachillerato del Colegio Nuryana Cristo Manuel Bethencourt Rodríguez y la alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria Lucas Martín Espino, Andrea Alexandra Polo fueron los ganadores de la fase final de la Ruta de las Estrellas 2015, un proyecto de la Consejería de Educación que pretende acercar la ciencia a estudiantes de primero de bachillerato del Archipiélago.

Junto con otros tres estudiantes, procedentes de centros escolares Cataluña e Islas Baleares participarán en la Expedición científica Shelios 2015, que partirá el próximo 17 de agosto y regresará a Canarias el día 30 del mismo mes y cuyo objetivo es la observación de auroras boreales desde el Ártico (Groenlandia-Islandia).

Desde el punto de vista astronómico uno de los fenómenos más relevantes que sucedió en el año 2014 es que el Sol entró en un máximo de actividad (el ciclo 24). Durante el año 2015 la actividad solar sigue elevada y la principal consecuencia es la formación de auroras polares (boreales en el Polo Norte y Australes en el Polo Sur).

A través de esta experiencia los estudiantes vivirán un programa de entrenamiento de habilidades personales y emprendedoras. Durante la travesía y la estancia en Groenlandia e Islandia se realizarán varios proyectos, tales como la retransmisión en directo y en la web del fenómeno, la formación de jóvenes de Secundaria en experiencias de Astronomía, así como el estudio de la geomorfología y flora de Áreas Naturales Protegidas a partir de fotografías de paisajes nocturnos.

La Expedición Shelios, a través del proyecto Ruta de las Estrellas invita a jóvenes estudiantes de bachillerato a participar en experiencias de astronomía, con el objetivo de despertar vocaciones científicas y habilidades personales y emprendedoras, así como fortalecer el respeto al medio natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine