Tormenta veraniega

La borrasca descarga en tres horas casi 3.000 rayos sobre las Islas

Durante ese periodo de tiempo se produjo un relámpago cada 3,8 segundos - El temporal impide a los canarios observar las Perseidas

14.08.2015 | 12:31
Mapa que muestra la distribución de los relámpagos sobre el Archipiélago.

La tormenta que durante los últimos días ha afectado al Archipiélago descargó durante la madrugada del miércoles a ayer casi 3.000 rayos sobre las Islas, que sacaron a los canarios de la cama para contemplar un espectáculo inusual en esta época del año en el Archipiélago. Muchos de los que planeaban ver las Perseidas tuvieron que cambiarlas por los efectos de este gran aparato eléctrico que se dejó notar en toda la comunidad.

Inicialmente, los rayos se concentraron sobre Gran Canaria, en la zona noreste, sobre los municipios de Agaete y Gáldar. Poco después, la borrasca se fue desplazando hacia Tenerife, donde se dejó sentir sobre todo en la parte oeste de la Isla, entre el Aeropuerto de Tenerife Sur y Adeje. La razón de que estas zonas fueran las más afectadas por el aparato eléctrico es que la borrasca atravesó el canal que separa las dos islas.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre las 22:00 y las 1:00 horas de la madrugada se contabilizaron en el Archipiélago 2.855 rayos: 781 entre las 22:00 y las 23:00 horas, 1.107 entre las 23:00 y las 00:00, y 967 hasta las 1:00 horas. Esa concentración de rayos implica que la noche del miércoles se produjo en Canarias un relámpago cada 3,8 segundos.

El director territorial de la Aemet en Canarias, Víctor Quintero, explicó ayer que la tormenta que afecta al Archipiélago es una dana, un tipo de borrasca que se caracteriza por que se localiza en niveles altos de la atmósfera y cuyos efectos se dejan notar sobre todo en las zonas costeras, ya que produce lluvias muy intensas y duraderas. "Las danas vienen acompañadas de un importante aparato eléctrico, por lo que es normal que se hayan producidos tantos rayos", apuntó.

Lo que no es tan normal es que esta tormenta se haya producido en pleno agosto en las Islas. Quintero señaló un único precedente, en 2005, cuando se produjo un fenómeno climático similar en el mismo mes. Sin embargo, no se puede comparar la cantidad de relámpagos producidos entre las dos tormentas, ya que hace diez años todavía no se habían instalado aparatos de medición. Sin embargo, Quintero aseguró que la cifra de rayos caídos durante la madrugada del miércoles a ayer no se acerca a los máximos registrados en el Archipiélago, ya que otras borrascas han descargado sobre las Islas 10.000 rayos en unas horas.

Esta tormenta impidió ver en Canarias uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, las Perseidas. Se trata de una lluvia de estrellas fugaces ocasionadas por los restos del cometa Swift-Tuttle. La posición en la que se encontraba la Tierra hacía de la madrugada entre el miércoles y el jueves el mejor momento para observarlas, ya que las estimaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es que se podrían ver entre 100 y 120 perseidas, aproximadamente dos por minuto.

Pero los aficionados a la astronomía en el Archipiélago tendrán que esperar hasta el año que viene, porque el tiempo no permitió ayer disfrutar de este espectáculo, para el que muchas personas se habían congregado en los puntos en lo que existe mayor visibilidad del cielo nocturno.

En principio, la Aemet tenía activado ayer un aviso de nivel amarillo por lluvias en Tenerife y La Palma, ante la previsión de que se produjeran precipitaciones que descargaran hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Tras la tormenta, la Agencia elevó el nivel de riesgo a naranja y añadió a más islas a su advertencia.

La Agencia activó ayer el aviso naranja en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, porque se esperaban que se pudieran producir fuertes lluvias que podían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se encontraban en aviso amarillo por lluvias La Gomera y El Hierro, por lluvias que podían alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine