Sanidad autoriza que la niña Ainara sea intervenida el martes en Navarra

La madre de la pequeña lamenta la espera de un mes a que la Administración firmara el traslado

13.08.2015 | 13:31
Inmaculada Cabrera con su hija Ainara en un acto solidario.

Ainara se operará en Navarra el próximo martes. Su madre, María Inmaculada Cabrera, alertaba el pasado domingo de que la intervención quirúrgica que necesitaba la niña estaba esperando por una autorización del Servicio Canario de Salud (SCS) que no llegaba. Según Cabrera, ayer recibió el permiso aunque según fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional informaron de que el documento se rubricó el pasado lunes "tal y como estaba previsto".

La madre de Ainara explicó ayer que el médico que atiende a su hija en el hospital de Navarra indicaba el pasado 15 de julio que la pequeña requería de una operación en la zona lumbar para paliar los dolores de la pierna izquierda que sufría. "Por las noches es cuando peor lo pasa y después de varias pruebas el médico nos dijo que la única opción para que la niña sufriera menos y ganara en calidad de vida era la cirugía", añadió la progenitora.

El problema radica en que la atención sanitaria que recibe Ainara en la Península debe ser autorizada ex profeso por el SCS "cada vez que tiene una consulta, una revisión o cualquier tratamiento", comunicó Inmaculada Cabrera, quien informó de que en ese momento se dirigió a la Administración sanitaria, con los informes pertinentes, para solicitar el documento. Según sus palabras "casi un mes después seguíamos sin noticias hasta que por fin lo hemos conseguido".

Sin embargo desde la Consejería canaria de Sanidad puntualizaron que desde que recibieran la solicitud "se sabía que la autorización llegaría a tiempo". En cualquier caso, diferencias burocráticas al margen, Cabrera respiraba ayer aliviada porque "por fin" operarán a su pequeña el próximo martes.

Ainara padece parálisis cerebral, enfermedad que además lleva aparejadas patologías diversas, por lo que para atender su caso la pequeña requiere un equipo multidisciplinar; es decir, que los médicos que la atienden deben ser de diferentes especialidades.
Precisamente es la conclusión a la que han llegado todos los profesionales que hasta ahora han visto a la pequeña, que por cierto son numerosos. "En alrededor de dos años y medio mi hija ha pasado por 15 pediatras diferentes", señaló su madre, quien lamenta los permanentes vaivenes a los que ha estado sometida su pequeña durante los últimos cuatro años que le han llevado hasta a cuatro centros hospitalarios, dos en Tenerife, uno en Barcelona y ahora en Navarra.

"Inicialmente, al estar empadronados en el sur de Tenerife nos corresponde el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria pero allí nos derivaron al Hospital Universitario de Canarias", recordó la madre, quien señaló que "aunque el expediente médico siga en el HUC, ellos mismos recomendaron llevar el caso al Hospital Vall d´Hebron".

También el equipo médico del centro catalán concluyó que las necesidades de la enfermedad de Ainara solo podían ser resueltas por parte de un grupo de facultativos específicos que se encuentra en la Clínica Universitaria de Navarra, puntualizó Inmaculada Cabrera quien señaló que "todos los informes, en total ocho, señalan que la niña debe ser tratada en Navarra". "No se trata de un capricho, los informes están firmados por los propios médicos de la Sanidad canaria y española", argumentó.

Por ello, la madre de la pequeña criticó que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional no firme lo que ella denomina como "tratamiento continuado", para evitar que cada traslado que necesite la familia a la Península deba esperar por la rúbrica de un permiso. "Llevamos cuatro años viviendo siempre a la espera de una firma", lamentó Cabrera quien entendió que "lo que necesita Ainara es que la Consejería admita que debe ser tratada siempre en Navarra".

Por ejemplo, dijo que "una vez que se le opere el médico dirá cuándo volverá a verla para la revisión y entonces habrá que pedir una nueva firma" y añadió que ante estos "impedimentos" cuando regrese a Tenerife solicitará una reunió con el consejero de Sanidad, Jesús Morera, para exponerle su caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine