La Asociación Amigos de los Tiburones pide que el angelote sea especie protegida

El colectivo inicia una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno de Canarias que incluya al escualo en el catálogo de protección por riesgo de extinción

13.08.2015 | 13:31
Un ejemplar de angelote.

La Asociación de Amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias (Atiracan) ha impulsado una iniciativa a través de Change.org para que el Gobierno regional incluya la especia del angelote en el catálogo canario de especies protegidas con el objetivo de evitar su extinción definitiva. Al respecto, señalan que el angelote, muy presente en zonas de Tenerife como la playa de Las Teresitas, está considerada como una especie en peligro de extinción y se reproduce en aguas canarias sin intervención humana, por lo que desde Atiracan señalan que "es susceptible" de ser incluida en el catálogo, según informó Change.org.

Además, la Asociación resalta el "alto valor científico" de la especie en cuanto al reducido tamaño de su población, como por su distribución, "muy localizada y fragmentad, así como por su tendencia regresiva en ambos aspectos". Asimismo, indican que desde el siglo XX la población "ha ido disminuyendo por la tendencia creciente a la pesca comercial" en las áreas que habita, de ahí que "se encuentra localmente extinto". Por todo ello, Atiracan incide en el "alto valor ecológico" de la especie por su posición en la cadena alimenticia y por su localización "casi exclusivamente" en aguas canarias, lo que apunta "es un claro indicador de la calidad de estas, por eso su conservación a nivel canario repercutirá directamente sobre la conservación a nivel mundial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine