El Archipiélago es la región con menos playas accesibles a los discapacitados

Un estudio del buscador ´Playea´ asegura que solo el 8% de las zonas de baño isleñas está adaptado a personas con dificultades de movilidad

13.08.2015 | 13:31
Una de las pasarelas hasta la arena en la playa de Las Teresitas.

España cuenta con casi 3.500 playas, de las cuales solo 555, el 15,9%, son accesibles para personas con discapacidad, según un análisis realizado por el buscador Playea.es, que destaca que Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones que disponen de un mayor índice de playas adaptadas, mientras que Canarias cierra con la proporción más baja, menos del 8%.

En cuanto a la comunidad que lidera el ranking, Andalucía, el 27% de sus playas son accesibles. Los datos de este análisis revelan además que las playas accesibles no se concentran en las comunidades con mayor número de arenales, por lo que sigue siendo una asignatura pendiente y no tanto cuestión de capacidad sino de concienciación.

Así, por ejemplo, de las 823 playas que tiene Galicia --la comunidad autónoma con mayor número de arenales- solo 77 son aptas para todos siendo solo nueve de un centenar accesibles.

No obstante, hay que apuntar que no es lo mismo la gestión en un arenal salvaje que en una playa urbana pues la fisonomía influye a la hora de implementar mejoras. En este punto, Galicia y Canarias salen peor paradas puesto que muchos de los arenales son "prácticamente inaccesibles". La gestión sobre las playas depende de los ayuntamientos que suelen contar con "presupuestos limitados", aunque se constata que algunos muestran mayor sensibilidad en este sentidos.

En Galicia, el consistorio de Baiona (Pontevedra) es el más concienciado, ya que cuatro de sus arenales figuran entre los 30 mejor adaptados de toda España. En segundo lugar, el Ayuntamiento de Valencia cuenta con tres playas adaptadas, y en tercer lugar, igualados, se encuentran los ayuntamientos de Gijón (Asturias), Algeciras (Cádiz) y Aguilas (Murcia).

Las siete playas españolas con mayor cantidad de elementos y servicios de adaptación son: Motril (Granada), Gijón (Asturias), Rinconcillo y Getares en Algeciras (Cádiz), Pinedo (Valencia), Santa Pola (Alicante) y Aguilas (Murcia).

Por soluciones específicas, destacan las playas de Motril (Granada), Poniente (Gijón) y Gran Playa en Santa Pola (Alicante) para movilidad reducida; las del Rincocillo y Getares de Algeciras (Cádiz) son las mejor adaptadas a personas con problemas auditivos y/o de visión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine