Activado el aviso amarillo en Canarias por viento, olas y tormentas ocasionales

Los tinerfeños se levantan y se acuestan con truenos, rayos y aguaceros

13.08.2015 | 10:23
Rayos anoche sobre el Puerto de Santa Cruz en la entrada de la nueva tormenta en Tenerife.

Bochorno, viento, oleaje, fuertes precipitaciones y hasta tormentas ocasionales. Canarias no se salva de ninguna inclemencia climática en pleno agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo para hoy por viento, lluvia y fenómenos costeros adversos en las Islas occidentales y Gran Canaria. Además, el Archipiélago se mantendrá bajo la calima y las altas temperaturas que obligaron ayer a Meteorología a sumar otro aviso, este por calor, en las Islas de la provincia oriental. Anoche comenzaron a caer aguaceros, truenos y rayos a eso de las 21:30 horas, especialmente sobre Santa Cruz.

El intenso bochorno de los últimas días, con los termómetros por encima de los 30 grados y las playas abarrotadas de gente, dio paso a nubes medias y altas a última hora de la tarde de ayer, con vientos de noreste con intervalos fuertes en las costas y con mayor intensidad en las medianías. Ante esa situación atmosférica, poco frecuente en esta época veraniega, la Aemet decidió declarar de nuevo el aviso amarillo por fenómenos adversos, pues se esperan vientos del nordeste que soplarán con fuerza siete y probabilidad de lluvias con alguna tormenta ocasional fuerte.

El aviso se activó a partir de las 18:00 horas de ayer y se mantendrá hasta las 05:00 horas del jueves. El riesgo afecta a La Palma (noroeste y sureste), El Hierro (norte y noroeste), La Gomera (oeste), Tenerife (noroeste y sureste), Canal Anaga-Agaete (sur) y Gran Canaria (suroeste y sureste). Así, Lanzarote y Fuerteventura son las únicas Islas que se salvan de este fenómeno.

En concreto, Meteorología prevé para hoy cielos nubosos cubiertos de nubes medias y altas y probables chubascos acompañados de tormentas en las Islas de mayor relieve, sin descartar que sean fuertes al norte de La Palma y Tenerife. En cuanto a las temperaturas, están seguirán siendo altas sin cambios significativos. El viento será del noreste, siendo fuerte con rachas localmente muy fuertes en vertientes noroeste y sureste al inicio, y con componente este con intervalos de fuerte en medianías que tenderá a disminuir a lo largo de la tarde.

Hoy se puede repetir, por tanto, la inestabilidad atmosférica del pasado lunes. Ese día, según la Aemet, Canarias fue la comunidad autónoma más lluviosa y ventosa de toda España. Además, las Islas continúan registrando una gran cantidad de actividad eléctrica. Ayer, muchos isleños se volvieron a despertar con el ruido de los truenos y el resplandor de los rayos. En concreto, ayer se sintieron un centenar de rayos en aguas isleñas y muchos municipios de Tenerife tanto del Norte como del Sur de la Isla. La hora en la que se produjo el fenómeno fue entre las 07:00 y las 09:00. Y se repitieron por la noche, con aguaceros ocasiones por la Isla y un intenso aparato eléctrico sobre Santa Cruz.

A pesar de la inestabilidad, la masa de aire procedente del desierto del Sahara que se instaló en el Archipiélago desde el fin de semana no ha terminado de irse de las Islas. Ayer, Canarias volvió a vivir un día de bochorno pegajoso, abanicos y ventiladores. La temperatura máxima se registró en el municipio de Maspalomas, en Gran Canaria, donde los termómetros alcanzaron los 38,4 grados centígrados a las 16:40 horas.

Le siguieron la Aldea de San Nicolás (Tasarte) también en Gran Canaria, con 37,6 grados a las 16:00 horas, el Aeropuerto de Tenerife Sur con 36,9 grados a las 11:40 horas y el Puerto de Mogán (39,3 grados). Por el otro lado, la temperatura mínima se registró en Izaña donde los mercurios apenas llegaron a rozar los 12,4 grados centígrados.

En cuanto al viento, las rachas máximas del día superaron lo previsto en el aviso en dos puntos de Tenerife y Gran Canaria: Izaña, donde se midió una de 84 kilómetros por hora, y en Las Tirajanas, donde se ha registrado otra de 80 Km/h. También hubo rachas cercanas a los 70 kilómetros por hora en Tinajo (Lanzarote, 68), San Sebastián de La Gomera (68) y Agüimes (Gran Canaria, 67).

Por su parte, la lluvia, que fue la protagonista este inicio de semana, ayer pasó desapercibida. Los valores máximos se registraron en el Aeropuerto de Tenerife Sur con 1,2 litros por metro cuadrado, seguido de Candelaria, Vega de San Mateo y Tacoronte, los tres municipios con 1,0 litros por metro cuadrado, y Puerto de la Cruz (0,8).

Canarias no es la única comunidad donde el tiempo se ha vuelto loco. Un total de 23 provincias españolas están hoy en alerta por lluvias, tormentas, olas, vientos y temperaturas máximas de hasta 41 grados centígrados, en una jornada marcada por chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Navarra, el norte de Aragón y de Cataluña. Las altas temperaturas afectarán, sobre todo, al entorno del litoral sudeste peninsular, mientras que irán descenso en el resto de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine