Las Perseidas cruzan el cielo esta noche y mañana a 60 kilómetros por segundo

Las Lágrimas de San Lorenzo tendrán mañana su máximo apogeo aunque las condiciones del clima perjudicarán su observación

11.08.2015 | 16:21
Las Perseidas cruzan el cielo esta noche y mañana a 60 kilómetros por segundo

El cielo nublado previsto para estos días no está siendo solo un motivo de queja para los isleños que confiaban pasar esta semana de agosto en la playa. También es un contratiempo para los profesionales y aficionados a la astronomía que contaban con disfrutar de uno de los espectáculos celeste del verano: Las Perseidas. Conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, por su cercanía a la onomástica, la más conocida de las lluvias de meteoros lleva cruzando el firmamento del hemisferio norte desde el pasado sábado pero será esta noche y sobre todo mañana cuando alcance su máximo apogeo, con entre 100 y 120 estrellas caídas cada hora.

Según explica la divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Nayra Rodríguez Eugenio, este noche se espera un meteoro por minuto, cuestión que en la madrugada de mañana al jueves se duplicará. La astrofísica señala que entre las particularidades de esta lluvia de estrellas se encuentra su rapidez. "La velocidad aproximada a la que caen en el firmamento es de 59 o 60 kilómetros por segundo", dice.
Habitualmente la fase de la luna es lo que marca las posibilidades de observar este fenómeno, cuestión que este año no afecta puesto que el satélite se encuentra en menguante, la más beneficiosa ya que cuanto más se acerca a llena más luz emite. Sin embargo, ha sido el clima y las nubes instaladas sobre las Islas lo que dificultará ver las Perseidas.

Aún así, Nayra Rodríguez recomienda que en el caso de que la nubosidad desapareciera a lo largo de hoy o mañana, "se debe buscar una zona lo más oscura posible con poca o ninguna contaminación lumínica y orientada al nordeste", ya que es desde ese punto donde parten la lluvia de meteoros.

Además, indica que se produce a partir de las 22:30 horas que es cuando la constelación a la que debe su nombre, Perseo, sale en el firmamento. Precisamente, la astrofísica comenta que la denominación se relaciona con el grupo de estrellas que parecen ser el origen de los meteoros. Las Perseidas, como el resto de lluvias de estrellas que se repiten a lo largo del año son partículas de polvo muy pequeñas procedentes de cometas que se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre. El caso de estas Lágrimas de San Lorenzo, las partículas oscilan entre unos pocos milímetros y "un par de centímetros", puntualiza la divulgadora del IAC que concreta que "a mayor tamaño más brillantes se observan desde la Tierra".

A pesar de no ser siempre las más intensas, son las preferidas "porque se producen en verano, es más fácil que suela estar despejado y hay mejor temperatura por las noches", señala. Las lluvias de meteoros importantes que restan este año son las Dracónidas, el 9 de octubre, que el año pasado causó 500 estrellas a la hora y que este año se reduce unas 20; las Leónidas, el 18 de noviembre, con 15 meteoros la hora; y las Gemínidas, que serán el 14 de diciembre y con una intensidad similar a las Perseidas, con 120 a la hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine