Dos masas de aire chocan y desatan unas tormentas tropicales inusuales

Meteorología mantiene hoy el aviso por precipitaciones en La Palma y El Hierro - Las lluvias provocan 12 accidentes de tráfico en Tenerife - El aparato eléctrico ha descargado más de 300 rayos en el Archipiélago

11.08.2015 | 16:21
Dos masas de aire chocan y desatan unas tormentas tropicales inusuales

El Archipiélago amaneció ayer con el sonido de un intenso chaparrón, bajo un cielo totalmente gris y una sensación pegajosa de bochorno. A pesar de estar en pleno agosto, muchos canarios tuvieron que salir de casa con el paraguas bajo el brazo y abandonar las playas por otros lugares a resguardo. El choque entre dos masas de aire de procedencias distintas, una cálida del desierto sahariano y otra fría derivada de una borrasca instalada al oeste de las Islas, desencadenó una tormenta tropical inusual en Canarias. Hay que remontarse hasta 2005 para encontrar un agosto con lluvias y rayos en el Archipiélago.

El director territorial en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Víctor Quintero, explicó ayer que se trata de un episodio más frecuente en otoño o invierno y en la zona del Mediterráneo. "En Canarias no es habitual que se produzcan estas tormentas de verano por que estamos en otras latitudes", detalla Quintero. Este fenómeno climatológico ha provocado que la Aemet active el aviso amarillo por fuertes precipitaciones que pueden llegar a alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia occidental y Gran Canaria. Es una prealerta que continuará mañana aunque ya solo afectará a La Palma y El Hierro.

El meteorólogo apunta que en el origen de este episodio se han dado dos condiciones distintas. "Por un lado, desde el viernes tenemos en las Islas una masa de aire africana a niveles altos a la que se ha sumado una dana –un fenómeno similar a una borrasca– a niveles bajos", señala Quintero. Según aclara el especialista, "la dana fuerza al aire cálido a ascender, por lo que se produce la condensación que da lugar a las precipitaciones bruscas y una situación climatológica inestable. Por eso el agua que cae arrastra polvo", puntualiza el director territorial de la Aemet.

La situación ha afectado principalmente a Izaña, donde se han registrado los mayores niveles de precipitaciones, y al sur y el norte de Tenerife. "La borrasca entró por el Sureste de las Islas y se fue desplazando a lo largo del día, por lo que por la mañana descargó con más intensidad en el sur de Tenerife y por la tarde en la otra vertiente", aclara Quintero.

Otra de las consecuencias de esta tormenta de verano está siendo el aparato eléctrico. Desde el fin de semana y hasta ayer se habían contabilizado en el Archipiélago más de 300 rayos. El meteorológico detalla que su origen "es el mismo que el de las precipitaciones". "Llevamos muchos días con humedad y altas temperaturas, por lo que la entrada de la borrasca ha generado también una tormenta eléctrica", precisa Quintero.

La alerta abandona las Islas el miércoles pero la inestabilidad y las precipitaciones continuarán hasta el fin de semana. "Aunque se acaba el episodio, eso no significa que no vaya a llover. Eso sí, lo hará con menor intensidad", explica Quintero. En concreto, el experto sostiene que el miércoles las precipitaciones serán débiles y habrán algunos claros, mientras que el jueves y el viernes volverán los chaparrones de forma más o menos intensa. "El sol no volverá a lucir hasta el sábado", añade el director territorial.

Pese a todo, el calor también se está notando en la mayor parte del Archipiélago, sobre todo en el sur de Tenerife, donde se han superado los 25 grados centígrados a pesar de la lluvia y los rayos. Es más, Quintero detalla que las termómetros han ascendido en los últimos días. "Continuaremos con temperaturas propias del verano, con valores que oscilan entre los 24 grados e incluso los 31 en algunos puntos del Archipiélago", señala. El especialista añade que la humedad es "muy alta", de ahí según puntualizó "la sensación de bochorno que estamos sintiendo desde el fin de semana".

Por su parte, la Aemet desactiva el aviso por fenómenos costeros que mantenía el fin de semana y tampoco espera importantes rachas de vientos. "El viento en superficie será moderado con probabilidad de ser intento en algunas zonas", aclara el meteorólogo.

Quintero también puntualiza que esta borrasca aterrizó en las Islas desde el pasado fin de semana aunque pasó "algo más inadvertida". "El domingo ocurrió algo similar a lo que pasará este miércoles, es decir, que la dana estaba ahí pero se alejó un poco de las Islas por lo que no descargó precipitaciones", detalla el experto. "Pero luego volvió con más fuerza. Lo mismo que ocurrirá este jueves y el viernes", añade el meteorólogo.

Aunque se trata de un episodio inusual en las Islas, Quintero explica que "no es la primera vez que ocurre". Eso sí, hay que echar la vista atrás, hasta 2005, para encontrar un fenómeno climático similar en pleno agosto. "Los días 17 y 18 de agosto de 2005, el Archipiélago vivió una tormenta muy parecida aunque en ese caso fue aún más intensa que la de estos días", añade el experto.

Las lluvias registradas ayer provocaron un total de 12 accidentes de tráfico en Tenerife. Estos ocurrieron en la TF-47, vía que enlaza Armeñime-Los Gigantes; en la TF-64, Granadilla- El Médano; TF-454, Tamaimo-Los Gigantes; TF-61, Güímar-Puertito de Güímar; TF- 31, Autopista del Norte-Puerto de la Cruz; TF-82, Icod-Armeñime; TF-16, Tejina-Tacoronte; TF-1, Autopista del Sur; TF-629, Arico-Autopista del Sur; y los tres restantes en la TF-5. Resaltar que no hubo que lamentar daños personales, tan solo materiales y que el más grave tuvo lugar al colisionar una guagua y un turismo,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine