La facturación en el sector se mantiene un 30% menos que antes de la recesión

10.08.2015 | 03:37

Las farmacias, al contrario de lo que pueda pensarse, no han estado exentas de las consecuencias de la recesión económica y, como la mayor parte de la población, siguen arrastrándolas. De hecho, según indica el presidente de la Federación Canaria de Farmacias, Manuel Díaz Ferias, la facturación se mantiene un 30% por debajo de la que se lograba en épocas de bonanzas, y así sigue desde hace dos años.

La recuperación económica aún no ha llegado a las boticas y por el momento tampoco se le espera según Díaz Feria puesto que "la tendencia en la política del medicamento siempre es reducir el gasto público o al menos contenerlo", que es precisamente lo que ha provocado que las boticas ingresen menos. A pesar de la lectura positiva de que se trata de aportación pública, lo cierto es que en la disminución de los fondos que entran a las cajas de las boticas se suman varios factores no tan ventajosos.

Para empezar, según indica el presidente de la Federación, parte de la revisión de los precios de los fármacos siempre a la baja, "una situación que no tiene visos de cambiar en el futuro". A ello se une que las propias familias prescinden de todos los productos que no consideran necesarios, aunque en este caso se nota menos en la facturación puesto que según los cálculos de los representantes del colectivo los fondos que se ingresan por este tipo de productos están en torno a apenas un 25-30%.

Al menos, según indica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, los problemas en los retrasos del pago por receta desde el Gobierno de Canarias se han solventado.

Durante ejercicios anteriores y precisamente por cuestiones relacionadas con la crisis económica, el Ejecutivo regional llegó a acumular una deuda de varias decenas de millones a las boticas de Canarias por el pago de los medicamentos subvencionados por la Comunidad Autónoma. "El pago ahora está al día y la ampliación de capital para este concepto de la pasada primavera ha permitido incluso que las boticas solventaran sus propios atrasos con los proveedores", explica el presidente del Colegio, quien apela a la Consejería canaria de Sanidad para que las partidas en los nuevos presupuestos se doten de las cuantías necesarias para afrontar el abono de las recetas a las farmacias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine