Los héroes de Malí vuelven a casa

Un contingentee de 26 militares canarios regresa a la Isla después de pasar cinco meses de misión en el país africano adiestrando al ejército loca

08.08.2015 | 02:20
Los héroes de Malí vuelven a casa
Alba Amaro mira a su padre, el soldado chicharrero José Amaro, poco después de que aterrizara en Tenerife.

Más gordo y más alto. Así vio Alba Amaro a su padre después de pasar cinco meses alejada de él, ya que el militar santacrucero José Amaro Lorenzo se encontraba de misión en Malí desde el mes de marzo. Ayer, junto a 25 compañeros, regresó a la Isla y pudo reunirse con su hija de nueve años, que no dudó en colocarse el casco de su padre y abrazarlo.

El avión Hércules que transportó a los militares de vuelta a casa aterrizó en el aeropuerto de Los Rodeos con una hora y media de adelanto. En tierra, decenas familiares esperaban ansiosos ver a los soldados descender de la aeronave para poder acercarse a ellos.

Los 26 militares pertenecen al Cuartel General del Mando de Canarias, el Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 y el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI. Han participado durante cinco meses en tareas de adiestramiento de las Fuerzas Armadas del país africano, para dar mayor estabilidad al Gobierno maliense. España ha tenido personal en la capital del país, Bamako y en Koulikoro. El territorio se encuentra amenazado por milicias sublevadas y grupos terroristas que dominan el norte del país. Entre las tareas que llevaron a cabo estuvo el entrenamiento de los grupos tácticos del Ejército maliense antes de ir a combate, el adiestramiento después de volver de la zona de conflicto y la instrucción de los suboficiales del Ejército del país.

El militar Amaro aseguró ayer poco después de aterrizar en el aeropuerto que la relación con las tropas de aquel país fue extraordinaria. "Todo el personal maliense de la base lloró cuando nos marchamos; nos acogieron muy bien", apuntó. Esta es su primera misión en el extranjero y aseguró que ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Sin embargo, a pesar de que aseguró que estar lejos de su familia ha sido una de las cosas más duras de esta tarea, "lo pasan mucho peor los que se quedan aquí".

Su hermana, Dácil Lorenzo, le da la razón y aunque esta no es una de las misiones más peligrosas a las que se enfrentan los militares en el extranjero "sabemos que no van de vacaciones". Para ella poder hablar con su hermano era al mismo tiempo un alivio y una fuente de angustia. "Se pasa mal; es muy complicado", expresó.

Mercedes Benítez es la madre del sargento Israel Velasco. Aunque no es la primera vez que su hijo se va de misión al extranjero, ya que viajó anteriormente a Afganistán y Bosnia estar separado de él no ha sido más fácil para ella a pesar de tener ya experiencia.

"Siempre nos decía que todo iba bien y ha venido muy contento, pero para nosotros ha sido difícil tenerle lejos", expresó su madre momentos después de recibirlo en Los Rodeos.

El contingente al mando del coronel Juan Sevilla fue recibido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán. En sus palabras de bienvenida destacó "el espíritu de sacrificio y la dedicación demostrada en la misión, cumpliendo incluso por encima de lo exigido".

Estos 26 militares canarios forman parte de los 150 soldados que ha aportado España a esta misión. Estas tropas han participado en la misión europea EUTM Malí, que se creó para ayudar a mantener la estabilidad del país, que se ha visto amenazada después de que se produjera en 2012 un golpe del Estado.

El contingente canario ha trabajado a unos 1.000 kilómetros de la zona más conflictiva, debido a la acciones de los grupos terroristas, pero no es una zona exenta de peligros. "Aunque sabes que no vas a estar bajo una lluvia de balas el riesgo de que pase algo existe", apuntó el soldado Amaro, al poco de llegar a Tenerife.

Después de estar cinco meses sin verlos, sus familiares mostraron ayer mucha prisa por llevar a los uniformados de vuelta a casa. Por eso, poco tiempo después de que acabase el acto de bienvenida ya estaban todos recuperando el tiempo perdido a la vez que hacen acopio para la próxima misión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine