ÚLTIMA HORA

La Guardia Civil rescató a 62 inmigrantes el año pasado, un 99% menos que en 2006

La cifra de extranjeros interceptados en las costas se ha mantenido a la baja los últimos nueve años

04.08.2015 | 13:19
Un grupo de inmigrantes llegados a las costas canarias en un verano pasado.

La Guardia Civil, que ayer iniciado en Canarias la novena edición de la operación EPN-HERA 2015, para evitar la entrada irregular de inmigrantes a el Archipiélago a través de sus costas, rescató en 2006 en el marco de este operativo a 31.000 personas, cifra que bajó a 62 el pasado año. Un 99,8% menos.

El instituto armado informó ayer en un comunicado de que esta operación tiene como finalidad evitar la entrada irregular de inmigrantes por vía marítima en la Unión Europea, asegurar la vida humana en el mar, identificar a los inmigrantes irregulares para proceder a su repatriación y obtener información de interés para la lucha contra las redes que promueven la inmigración.

Su novena edición se desarrollará en la zona terrestre de las Islas Canarias y en aguas senegalesas La finalidad secundaria de este operativo es detectar y perseguir otras actividades ilícitas, especialmente las relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, drogas, vertidos y pesca ilegal, y canalizar la información a los correspondientes órganos de análisis y coordinación nacionales o internacionales.

La primera edición de la operación EPN-HERA tuvo lugar en 2006 y, desde entonces, se ha desplegado durante los meses de verano, cuando las sal idas desde la costa oeste africana son más frecuentes. Ese año, según datos del Ministerio del Interior , 31.678 inmigrantes fueron detectados en las costas canarias.

Desde entonces, la cifra no ha parado de descender, e incluso el primer año se redujo a más de la mitad. Según las cifras de Interior, en 2007 fueron 12.478 los extranjeros localizados en el litoral del Archipiélago, cantidad que en 2008 cayó hasta los 9.181 y a 2.246 en 2009.
A partir de entonces, la cantidad de inmigrantes interceptados, según Interior, en aguas canarias no ha superado siquiera los 500: 196 en 2010; 340 en 2011; 173 en 20112 y 196 en 2013.

La Guardia Civil destaca que en septiembre de 2013, Marruecos adoptó una serie de medidas legales para tratar el problema de la inmigración, lo que se tradujo en que, por primera vez en la historia, 580 inmigrantes obtuvieron el estatus de refugiado en este país.
Actualmente, se estima que cerca de 40.000 inmigrantes irregulares esperan en Marruecos una oportunidad de cruzar a territorio europeo, según los datos del instituto armado español.

Última patera, a Gran Canaria

Salvamento Marítimo localizó ayer una patera al sur de la isla de Gran Canaria con cerca de una treintena de inmigrantes, según indicaron fuentes de la entidad responsable de la seguridad marítima española.

En concreto, el avión Sasemar 103 localizó pasadas las 13:00 horas de ayer una embarcación a 60 millas al sureste de Arguineguín (en Gran Canaria), hacia donde se movilizaron la Salvamar Menkalinan y el buque Punta Salinas.

Las unidades de rescate e interceptación alcanzaron la patera por la tarde y confirmaron que a bordo viajaban 32 personas. DE esta manera, se elevó la percepción inicial de Salvamento Marítimo, que había calculado que a bordo de la embarcación viajaban 25 inmigrantes.

Tras alcanzar la embarcación, se procedió al remolque hasta la isla de Gran Canaria y se constató que estaba ocupada por un total de 32 hombres todos ellos de origen subsahariano y en aparente buen estado de salud, informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine