Equipaje con sobrepeso de solidaridad

Danone Canarias transforma los 10.769 kilos de las maletas de los pasajeros de Los Rodeos en productos para el Banco de Alimentos

01.08.2015 | 02:00

Cuesta hacer la maleta. Meter todo lo necesario y que no supere el peso establecido por la compañía a veces es como jugar al tetris. El objetivo es siempre que el equipaje no lleve la etiqueta de sobrepeso. Por eso ayer cuando los pasajeros arrastraban las trolleys por la terminal del Aeropuerto Los Rodeos - Tenerife Norte y se les acercaban Eva o Elisa para pedirles que pesaran sus bultos la sensación inicial era de susto.

Pero la expresión se torna rápidamente en sonrisa. Las amables azafatas se dirigen a ellos para solicitarles un simple gesto de generosidad que para otros muchos tengan algo que llevarse a la boca. Se trata de una incitativa impulsada por Danone Canarias en colaboración con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a través de la cual la compañía de alimentación donará los mismos kilos que ayer sumaron los viajeros en Los Rodeos. En total, 10.769.

La mecánica era sencilla: Los pasajeros pesaban su equipaje en el stand colocado en la terminal y se fueron sumando los kilos. El resultado a las 20:00 horas es lo que Danone donará entre yogures y postres al Banco de Alimentos de Tenerife. El presidente de la entidad, Hernán Cerón, se mostró agradecido con la compañía alimenticia, de la que dijo "siempre está dispuesta a colaborar" con la organización. De esta manera, explicó que durante el pasado año el Banco de Alimentos recibió un millón de unidades de los productos de Danone, entre las sedes de la organización tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

Ayer la cifra no se sabía. La empresa optó por dejarlo en manos de los ciudadanos, confiando en su solidaridad y no se equivocó. La mayoría de los pasajeros no dudaron en subir su maleta a la pesa. Y los bolsos de mano, los instrumentos musicales, los elementos deportivos y hasta las mascotas dentro de sus trasportines correspondientes. Eva y Elisa, las azafatas de Danone para el evento, no tuvieron inconvenientes para convencer a los viajeros y señalaron que incluso los más pequeños se volcaron: "Un niño pesó su mochila que no tendría mucho más que la botella de agua".

Y es que no costaba más que un minuto "y hay que ayudar", argumentó la familia Blanco, que acumularon unos 10 kilos de equipaje (con loro incluido). "Es necesario que todos colaboremos porque hay gente que lo está pasando mal, por eso aunque uno tenga prisa había que apuntarse", comentan los miembros de esta familia que admitieron que era la primera vez que se encontraban con una iniciativa similar.
De hecho, en Canarias no se había producido algo similar. Si bien es cierto que las campañas de recogida de alimentos son habituales en las Islas, lo que diferencia a la impulsada ayer en el aeródromo norteño es que la generosidad no estaba planteada, se les cogía al lazo. Ya había funcionado en estaciones de tren en Barcelona y Madrid, según informó el director de Comunicación de Danone Canarias, Andrés Ordóñez, quien confió en repetir en el éxito en las Islas.

Este optimismo se producía justo después de que en la primera hora y media de campaña se llegara a los 2.000 kilos. Pero ahí no se paró, ni mucho menos, la suma. El stand, en el que se leía el lema de la iniciativa "El hambre no se va de vacaciones", llegó a llamar lo suficiente la atención como para que hubiera pasajeros que se acercaran sin ser invitados.

"En estas cosas hay que colaborar y al ver lo que se estaba haciendo quisimos pesar nuestras maletas", resumió Rosa Piélagos, que lamentó que "tengan que ser los ciudadanos y las empresas privadas las que ayuden ante las necesidades de la población y no el Gobierno, que es quien tiene nuestros impuestos".

Maleta a maleta, bulto a bulto, los equipajes en Los Rodeos y en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria (10.560 kilos), se transformaron en comida porque, según Ordóñez, "los que podemos irnos de vacaciones no debemos olvidar que hay quien no puede y quien necesita incluso para comer". En total, 21.329 kilos en las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine