Recomendaciones

Claves para desconectar del trabajo durante las vacaciones

Dejar las tareas cerradas, elegir un destino que inspire paz y disfrutar de la naturaleza son algunos consejos

03.08.2015 | 13:43
Consejos para desconectar en vacaciones.

Este fin de semana son muchas las personas que harán sus maletas y viajarán rumbo a su destino vacacional para disfrutar de unos días lejos de la rutina, pero ¿sabes aprovechar adecuadamente este período estival?; la psicóloga Florencia Poy da las claves para conseguir desconectar en vacaciones.

"Disfrutar plenamente de este momento es esencial para nuestra salud", afirma en un comunicado Poy, en coincidencia con el comienzo de la segunda operación salida del verano en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan alrededor de 40,9 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Según una encuesta realizada por Randstad, un 85 % de los españoles consigue desconectar del trabajo durante sus vacaciones de verano, pero todavía queda un 15 % que necesita ayuda para volver a su día a día con las pilas cargadas.

Para ello, se deben dejar las tareas cerradas o encaminadas para evitar preocupaciones, asegura la psicóloga, quien también es responsable del gabinete de Orientación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

En segundo lugar, es importante elegir un destino vacacional que inspire paz o tranquilidad, bien sea la playa o la montaña, para disfrutar del paisaje, respirar aire puro, estar en contacto con la naturaleza.

Este es el caso de Juan a quien pasear por la montaña con su perro le relaja; a diferencia de Marta que prefiere la playa para caminar y tomar el sol con sus amigas o su familia.

Un buen libro tampoco puede faltar para acompañar los días de descanso y evadirse del mundo, así como descubrir nuevas películas, series o canciones.

Este es el plan perfecto para Eugenia que cuenta, en declaraciones a Efe, que lo que le relaja y le hace desconectar de la rutina es ver series tumbada en el sofá con el aire acondicionado para hacer frente a las altas temperaturas.

"Dormir sin despertador" es una de las formas que tiene Cristina de disfrutar plenamente de sus vacaciones y otro de los consejos de Poy, que recomienda "descansar y dormir sin preocupaciones" y aprovechar para echar la siesta que no se puede durante el resto del año.

Asimismo, la psicóloga aconseja salir a pasear solo o en compañía, dejar de lado las prisas del día a día y realizar las tareas con calma y, en el caso de tener hijos, dejarse llevar por sus juegos y probar a pensar como ellos.

Otro de los consejos, el más difícil de cumplir para muchos españoles, es evitar aparatos electrónicos como las tabletas o consolas.

"La mejor forma de pasar las vacaciones es dejar el móvil en la mesilla", destaca Alejandra.

El período estival también es una época para disfrutar de conversaciones con los amigos, con la pareja o con la familia y, aunque en ocasiones acaban en discusión, Poy aconseja "cultivar el sentido del humor y no enfadarse por banalidades".

Para comenzar las vacaciones con buen pie y poder poner en práctica estos consejos se deberían seguir las recomendaciones de la DGT antes de comenzar el viaje: revisar el vehículo, planificar la ruta para evitar imprevistos, realizar descansos cada dos horas para evitar la fatiga y el sueño, usar el cinturón de seguridad, llevar a los menores sujetos con los sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida o mantener la distancia de seguridad.

Pero como lo bueno dura poco, la última recomendación de Poy es instaurar poco a poco la rutina unos días antes de volver al trabajo para que el cambio no sea tan brusco y no se sufra la conocida como depresión postvacacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine