Más de 16.000 niños deben vacunarse en las Islas contra la varicela el primer año

Canarias deberá desembolsar unos 300.000 euros por la inclusión de este suero en el calendario

01.08.2015 | 02:00

A partir de enero de 2016 la población infantil será protegida de manera sistemática contra el virus de la varicela. Se suministrará una primera dosis de la vacuna entre los 12 y 15 meses y una segunda de refuerzo, entre los tres y los cuatro años. La inclusión de este suero en el calendario vacunal infantil supondrá para Canarias un desembolso durante el primer año de aproximadamente unos 300.000 euros para cas.

El Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó el pasado miércoles ofrecer la vacuna de la varicela de forma gratuita, de cuyo coste se hará cargo las comunidades autónomas. El precio en el mercado de cada dosis (cuya comercialización está prohibida en España desde hace dos años) es de más de 70 euros, pero el Ministerio de Sanidad ha conseguido que los laboratorios lo rebajen a 19,50 euros.

El Instituto Nacional de Estadística revela que el año pasado nacieron en Canarias unos 16.300 niños, por lo que, con estos datos y según estimaciones de este periódico, el coste del primer año para la adquisición de esta vacuna ascendería a unos 300.000 euros. Una cifra que como mínimo se duplicaría el siguiente año con la inclusión de la segunda dosis de refuerzo.

El Ministerio de Sanidad no ha explicado de manera pormenorizada cómo se va a suministrar, pero los pediatras prevén que a partir de enero de 2016 se empiece a vacunar a los niños que ese mes cumplan un año y así progresivamente. Mientras que en 2017 se comenzaría a suministrar a los pequeños la dosis de refuerzo. "Celebramos la incorporación de una vacuna que nunca debió de ser retirada de las farmacias. También queremos tranquilizar a los padres que están preocupados por los continuos cambios en su suministro. Es una vacuna segura y efectiva", dijo ayer Ángeles Cansino, presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, que recordó que los pediatras llevan décadas pidiendo la inclusión de este suero en el calendario vacunal infantil.

Actualmente la vacuna de la varicela figura en el calendario oficial, pero se administra exclusivamente a los niños de 12 años de edad que no han pasado la enfermedad. El Ministerio de Sanidad prohibió la venta de este suero en farmacias en junio de 2013, pero muchos padres por recomendación de los pediatras la compran desde entonces en países vecinos, como Francia o Portugal.

El Consejo Interterritorial aprobó el pasado miércoles ofrecer de forma gratuita la vacuna para evitar esta práctica y proporcionar una equidad a las familias españolas, ya que no todas pueden permitirse viajar fuera además de los más de 70 euros que cuesta la vacuna.
El Ministerio de Sanidad calcula que la inclusión del suero costará en todo el territorio nacional unos 6,5 millones de euros el primer año y 14,5 millones el segundo. Se vacunará a los 425.000 niños que nacen en España cada año de forma gratuita con coste al sistema nacional de salud. La alegría de los pediatras por esta noticia choca de nuevo con la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria que se ratifica en su posición de defensa del calendario vigente en España, que introduce la vacuna a los 12 años.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, explicó ayer que hay dos posturas ante el virus de la varicela: proteger a la población mayor de 12 años, en una edad donde la varicela puede tener complicaciones más graves, o tratar de reducir incidencia y complicaciones de la enfermedad a edad temprana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine