'Selfies' que pueden acabar en tragedia

El Gobierno canario lanza una campaña de prevención de riesgos en el mar en la que incluye el peligro de las autofotos

31.07.2015 | 03:09

Los conocidos como selfies se han puesto de moda... y también los riesgos de buscar la mejor autofoto posible. El Gobierno de Canarias ha aprovechado esa tendencia para alertar en una campaña de los peligros de tomar este tipo de instantáneas en las zonas de baño.

La prevención de los ahogamientos protagoniza la iniciativa audiovisual impulsada por el Gobierno de Canarias para prevenir a los usuarios de las situaciones más comunes de riesgo tanto en el mar como en las piscinas, coincidiendo con la llegada de los meses de verano, y que apunta a los selfies en zonas peligrosas o las comilonas como riesgos innecesarios ante los chapuzones.

La campaña se compone de un reportaje y de cinco microespacios que se emiten en la Televisión Canaria. El reportaje recoge de manera amplia la opinión de varios expertos, así como el reconocimiento de la labor realizada por las diferentes administraciones involucradas en la seguridad en el agua. Los microespacios, por su parte, reflejan -en clips de 1 minuto y medio- cinco de las situaciones más comunes de peligro, así como los consejos para evitar correr esos riesgos innecesarios.

En concreto, uno de ellos se centra en el respeto a las indicaciones de banderas por colores, recordando que la roja conlleva la prohibición completa del baño, mientras la amarilla requiere por parte del bañista la toma de medidas de especial precaución.

Otro de los vídeos llama la atención a los padres sobre la falta de atención hacia sus hijos. El tercero invita a los que optan por una comilona a esperar unas horas y entrar al agua de manera paulatina, mojándose poco a poco.

También advierte la campaña contra los "héroes equivocados", aquellos que creyendo que pueden ayudar acaban siendo protagonistas a su vez de otro ahogamiento, duplicando el trabajo de las fuerzas de seguridad. Se recomienda, en cambio, avisar de manera inmediata al 112, que movilizará los efectivos más cercanos.

El quinto de los microespacios se centra en un caso clásico, el de los pescadores que despreciando el riesgo acaban imbuidos por el mar, pero actualizándolo también para advertir de los riesgos del selfie en situaciones de intenso oleaje.

Los vídeos de esta campaña primero muestran los malos hábitos para luego rebobinar y mostrar la forma más segura de realizar estas acciones, siempre con el apoyo de personal de seguridad, bien policías locales, Cruz Roja y un personaje común a la campaña que representa al 112 canario.

Esta campaña ha sido impulsada por el Gobierno de Canarias y realizada por Portada Comunicación, siendo una idea original de Sebastián Quintana Galván, también director del proyecto y de la empresa de comunicación.

Quintana explica la relevancia de esta campaña por los "graves" costes humanos que tiene, pero también por el efecto sobre la imagen turística de las islas.

De hecho, entre 2013 y 2015 detectaron hasta 29 casos de muertes por ahogamientos referidos en medios internacionales con audiencias totales superiores a los 45 millones de visitantes únicos diarios, solo en internet.

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